Una de las habitaciones de la residencia de Can Misses.

La residencia de Can Misses ha empezado a ser utilizada por los familiares de pacientes de Formentera ingresados en el hospital público. Concretamente, fue una estancia de dos días en el que estuvo pernoctando el familiar y uno de los días, el 16 de agosto, coincidió con la ocupación completa de la residencia con lo que las ocho habitaciones disponibles estuvieron completas.

El uso de la residencia para familiares de pacientes de Formentera constituye uno de los usos de este centro que se puso en marcha el pasado 19 de mayo para hacer frente a las dificultades para encontrar alojamiento del personal sanitario que se desplaza de manera temporal para trabajar.

Una docena de personas han recurrido a este servicio desde entonces, de las que ocho son médicos de diferentes especialidades: dos reumatólogos que fueron los primeros en alojarse, cuatro médicos de primaria, un microbiólogo y un médico de Urgencias de Formentera. Además, un enfermero, dos técnicos de enfermería y el familiar de paciente han sido otros de los usuarios.

La estancia media ha sido de dos meses pero hay casos en los que estarán alojados seis meses, uno de los actuales ocupantes tiene un contrato hasta diciembre, y otros que sólo han recurrido a una noche, como el caso del médico de Formentera.

El personal que se aloja en la residencia tiene un contrato temporal por refuerzos estivales para cubrir bajas o sustituciones por vacaciones, como fue el caso del microbiólogo o como un punto de llegada, como es el caso del médico de Formentera. La semana pasada estaban alojados cuatro profesionales, tres médicos de primaria y una técnico de auxiliar de enfermería.

De momento no se ha establecido un límite de tiempo de la estancia ni ha sido necesario cobrar nada.

Ante estos datos, un portavoz del Área de Salud aseguró que «se ha cumplido lo previsto; no ha habido momentos de lista de espera salvo algún momento puntual, pero también es verdad que hay profesionales que se han incorporado este verano y han encontrado vivienda», dijo en alusión a las contrataciones de estos meses. Además, destacó que «se ha conseguido que no haya ningún contrato que no se haya podido cubrir como sí ocurrió el año pasado».

LAS CIFRAS

8 Médicos. Dos reumatólogos, cuatro médicos de primaria, un microbiólogo y un médico de urgencias de Formentera son los facultativos que han recurrido a este servicio

60 días Tiempo. Dos meses de estancia es el tiempo de media en el que han permanecido alojados los profesionales que han recurrido a este recurso sanitario en el antiguo Can Misses.

100% Ocupación. Sólo un día ha estado al completo la ocupación de la residencia y fue el pasado 16 de agosto en el que las ocho habitaciones disponibles estaban ocupadas.

Cuatro Alojados. En la actualidad hay cuatro profesionales sanitarios alojados de los que tres son médicos de primaria y un cuarto corresponde a un técnico de enfermería.