Podemos Ibiza se enfrenta a su particular ‘Vistalegre’ con dos candidaturas claramente diferenciadas: la de quienes defienden mantener gobiernos del cambio como el del Consell d’Eivissa, cuyas caras visibles son Viviana de Sans –hasta ahora secretaria general de la formación y vicepresidenta del Consell– y Gianandrea di Terlizzi –secretario político y coordinador de Mobilitat en el Consell–; y la de los diputados autonómicos Laura Camargo y Aitor Morrás, encuadrados en el sector anticapitalista, que aspiran a que las bases recuperen el control y la toma de decisiones de la formación.

Ambas candidaturas eligieron el día de ayer para presentarse en sociedad antes del proceso de elecciones internas que comienza en los próximos días.

Los miembros de Podem Eivissa que forman parte de la candidatura de ‘Amb Totes Podem’ para el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), que encabeza a nivel balear la diputada Mae de la Concha, son Viviana de Sans, Gian di Terlizzi, Angie Roselló, Samuel Daza, Mario Devis, Fernando Gómez y Judith Romero.

En su intervención, De Sans remarcó el carácter insularista del modelo organizativo que propone Amb Totes Podem para la formación balear. Así, señaló que es la candidatura que presenta a más ibicencos para el CCA -siete en total-, más un representante de los Círculos en las Pitiusas y que apuesta por que el órgano de dirección autonómico sea la suma de las tres ejecutivas insulares más una ejecutiva autonómica: «El resultado es un CCA conectado con el territorio y en el que estarán representados los puntos de vista de todas las islas, integrando los coordinadores insulares a la ejecutiva autonómica».

Di Terlizzi, por su parte, explicó que la candidatura apoya la continuidad de los gobiernos de cambio, como el que hay actualmente en el Consell d’Eivissa: «Amb Totes Podem considera que para cambiar las cosas debemos ser un partido de gobierno. Desde la oposición y la calle –señaló en alusión a la otra candidatura– podemos enmendar ciertas políticas, pero el auténtico cambio que reclama la ciudadanía se consigue desde dentro de las instituciones».

Di Terlizzi aseguró que los votantes de Podemos les quieren «dentro de las instituciones, dando la cara y luchando para cambiar las cosas, aunque no sea fácil» y tengan que vencer «duras resistencias». «Lo fácil sería mantenerse fuera, pero hemos decidido mancharnos las manos», declaró. Respecto al Govern balear, Di Terlizzi recordó que otras candidaturas descartan en sus documentos la posibilidad de que Podemos entre en el Ejecutivo balear durante esta legislatura: «Nosotros, en cambio, queremos dejar abierta la posibilidad que nuestros inscritos decidan entrar en el Govern si las condiciones son favorables para aplicar de verdad los Acords pel Canvi».

Los ‘críticos’

Por su parte, Laura Camargo presentó la lista de ‘Construint Podem’ en el parque de la Paz, un lugar «mítico que acoge concentraciones de colectivos que salen a la calle a reivindicar lo que es justo y democrático», según destacó. Cinco de las 20 personas que conforman la candidatura representan a Ibiza: Aitor Morrás, Marta Maicas, Olga Mezza, Sabina Riera y Guadalupe Nauda. Solo los dos primeros están dentro de las instituciones.

El equipo de ‘Construint Podem’ «trasciende a las personas que son parte de la lista». Según Camargo, las bases «tendrán la posibilidad y la capacidad de decidir y de construir la nueva época de Podem Illes Balears, aunque no sean miembro de la ejecutiva». Abrirse más a las bases, poner en relieve el feminismo y ser una organización «más amable y empática» son los ejes de la candidatura en la que se han integrado otros ‘críticos’ con la dirección de Viviana de Sans como Toni Sánchez Tirado y José Sánchez Rubiño.

LA NOTA

Coordinador elegido por ibicencos o desde Palma

Aitor Morrás explicó que la candidatura que defiende propone los candidatos ibicencos elegidos nombren a un coordinador insular como enlace con la dirección a nivel autonómico. En cambio, según Morrás la candidatura de Mae de la Concha prevé que sea el CCA –integrado por miembros de todas las islas– el encargado de nombrar a los coordinadores insulares.