Terrazas de establecimientos de restauración en la plaza de Vila. | Archivo - Periódico de Ibiza

Ibiza y Formentera continúan siendo las islas del archipiélago balear con un mayor crecimiento, concretamente un 4% en el segundo trimestre del año, mientras que la media balear se ha situado en un 3,9%, de acuerdo con el último ‘Momento económico de las Islas Baleares’ que publica la dirección general de Empleo y Economía del Govern balear.

La comunidad balear encadena ocho trimestres consecutivos, desde el segundo trimestre de 2015, con crecimientos del PIB por encima del 3,5% y mantiene la previsión económica del 3,8% para el conjunto del 2017.

Las cifras de Baleares superan la media estatal del segundo trimestre, del 3,1%, según el Instituto de Estadística de las Islas Baleares, y se sitúan muy por encima del 2,2% del crecimiento de la Unión Europea en el mismo periodo, según Eurostat.

Las cifras de Baleares mantienen la misma tendencia que las apuntadas por AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que sitúan a las islas con un crecimiento del 3,7%, el más alto entre todas las comunidades autónomas.

Comparando el indicador por islas, las Pitiusas presentan una tasa de cuatro o más puntos en el último año y medio. Menorca, en cambio, presenta un dinamismo más moderado, pero que aun así mantiene un crecimiento del 3% de variación de VAB interanual, una cifra muy por encima de la UE-28 y en el entorno de la media estatal. Mallorca crece a una tasa del 3,9%.

Por sectores económicos, y a diferencia de anteriores fases expansivas, los servicios –el principal motor de la economía balear– siguen encabezando el crecimiento con un 4% y acumula ya seis trimestres con crecimientos del 4% o más.

Por su parte, la construcción acelera el ritmo de actividad hasta el 3,7 %. En este sentido, el ‘Momento económico’ recoge que los proyectos visados han aumentado más de una quinta parte en el primer semestre del 2017, lo que señala que esta mejora se mantendrá en el futuro inmediato.

En cuanto a la producción industrial, ya acumula un 3% de incremento hasta julio, y en los primeros seis meses la facturación de las exportaciones se dobla respecto de un año atrás.

En cuanto al mercado laboral y en sintonía con la evolución económica, la publicación informa que continúa el intenso proceso de creación neta de empleo.

Así, en los últimos meses, el número de afiliados representa un máximo histórico de un mes de agosto y aumenta un 5,1% respecto de agosto de 2016.

Gracias a este ritmo sostenido de creación de empleo neto, se han superado los niveles previos a la crisis en un 11 % (52.000 nuevos puestos de trabajo), mientras que el resto del territorio nacional permanece aún por debajo (un 4,3 % por debajo).

El desempleo enlaza más de 5 años de reducciones y en el mes de agosto se reduce un 12,6 %. Nuevamente, la ratio en Baleares es más favorable que en el resto de España (-8,8 %) y se reparte en todas las islas.

LA NOTA

El gasto turístico aumenta un 12,6 por ciento

La evolución del turismo viene marcada por unos resultados muy positivos. Por una parte, se incrementa el gasto interanual un 12,6% en julio y el número de turistas un 5,3%. Las pernoctaciones en hoteles y establecimientos de turismo rural también suben, mientras que en los apartamentos se mantienen. El número de pasajeros que llegaron a los puertos y aeropuertos de las islas se incrementa y se vuelven a superar los récords históricos.