Interior del cementerio de Sant Ferran, en Formentera. | David Setbetes

El Govern balear tiene intención de abrir a mediados del mes de noviembre la fosa común del cementerio de Sant Ferran, en Formentera, donde se supone que se encuentran los cuerpos de cinco hombres asesinados durante la Guerra Civil. Así lo aseguró ayer la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, quien señaló que toda la tramitación administrativa ya se ha realizado y que tan solo está a la espera de una última reunión con el Obispado de Ibiza y Formentera, propietaria del campo santo, para que dé su permiso de manera oficial y poder llevar a cabo la exhumación.

En la menor de las Pitiusas hay documentadas cuatro fosas más además de la del cementerio de Sant Ferran. Las otras están ubicadas en el Cementeri Vell de Sant Francesc, en la pujada a la Mola, en la pedrera d´en Coix y en el cementerio municipal de Sant Francesc, donde están enterrados los que perdieron la vida en sa Colònia. En Ibiza, existen las fosas comunes del Cementeri Vell de Vila y la situada en la catedral.

El Govern inició ayer las obras de excavación del cementerio de Montuïri (Mallorca) donde se estima que se encuentra la fosa en la que estarían enterrados los cuerpos de cuatro vecinos del pueblo mallorquín de Campos, supuestamente habrían sido sepultados durante la Guerra Civil española.

Después de la primera fase de la exhumación de Porreres (2016), el inicio de la exhumación de Montuïri se convierte en la segunda fosa que se exhuma por parte del Govern desde que el Parlament aprobó por unanimidad la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo; si bien es la tercera fosa que se exhuma si se tiene en cuenta la de Sant Joan (Mallorca), exhumada en el 2014.

Fanny Tur aseguró que «la democracia no estará completa mientras tengamos fosas comunes por abrir» y ha añadido que «detrás de una apertura de fosas está el trabajo de mucha gente muy implicada».

El inicio de la exhumación de la fosa de Montuïri y la próxima de Sant Ferran responden al cumplimiento del Plan de actuaciones para el 2017 aprobado el pasado 27 de abril por la Comisión técnica de personas desaparecidas y fosas, creada por la Conselleria de Cultura, Participació i Esports.