El pasado 17 de mayo de 2017 el andaluz afincado en Ibiza Alfonso Sánchez se hacía con el primer premio en el prestigioso concurso de moda para jóvenes talentos Futur Adlib con su colección L’Ombra. Ahora, casi cinco meses después, este hijo de modista y nieto de sastre sigue luchando por conseguir su sueño de convertirse en un diseñador que pueda vivir de la moda y poco a poco va dando pasos importantes en ese camino.

De momento puede presumir de ser el único diseñador español que ha sido seleccionado para participar en Fashion for conservation, un movimiento global con sede en Nueva York que pretende llamar la atención sobre la conservación de la flora y la fauna mundial a través de la moda. En concreto, Alfonso Sánchez, fue elegido para participar en Elephantia, una parte del proyecto que lucha en colaboración con African Wildlife Foundation por salvar a los elefentes, un animal en peligro de extinción por el alto valor de sus colmillos.

Según explicó el diseñador ibicenco a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA, los representantes de Fashion for conservation se pusieron en contacto con él al día siguiente de trabajar en Atzaró Fashion Festival, celebrado en julio en el conocido agroturismo ibicenco. Tras llegar a un acuerdo, Sánchez propuso dos diseños de su colección L’Ombra del que fue seleccionado uno para formar parte de una gira en la que se podrá ver la pieza junto a las de otros 24 diseñadores de todo el mundo en ferias tan importantes como la de Londres, que se ha celebrado del 16 al 20 de septiembre, Milán, que tendrá lugar del 20 al 26 de septiembre de 2017, y París. Además, cuando termine todo, se subastará y lo conseguido se destinará a salvar elefantes.

El prototipo en cuestión es, según confirmó el ganador de Futur Adlib 2017, el vestido que lució la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, durante la inauguración de la Pasarela Adlib de este año. Se trata de un vestido que según su creador destaca por su color negro, su volumen, sus transparencias y su elegancia, y ha gustado mucho entre los asistentes a la Fashion Scout, pasarela de nuevos talentos y pioneros, que forma parte de la London Fashion Week. Y desgraciadamente no salió más en las revistas de moda porque Vogue lo censuró por sus transparencias.

Muy ilusionado

A pesar de ello, Alfonso Sánchez está «tremendamente orgulloso» de formar parte de Fashion for conservation por un doble motivo. El primero «ayudar a trabajar por el medio ambiente y la conservación de los animales a través de lo que más me gusta, la moda», y el segundo «mostrar mis creaciones en lugares tan importantes, algo con lo que soñaba hace apenas un año». Además, el diseñador ibicenco asegura que todo «está suponiendo una inyección de energía e ilusión» en seguir trabajando para poder dedicarse profesionalmente a la moda.

De momento, después de conseguir el primer premio de Futur Adlib en mayo de 2017 Sánchez ha pasado una temporada estival muy intensa intentando pensar nuevos proyectos, mientras ha visto cómo creaciones suyas han tenido una magnífica acogida en Tanit Dreams, situada en el pueblo de Santa Gertrudis. Ahora, que parece que todo se calma un poco, Sánchez seguirá trabajando en su casa taller de Dalt Vila para dar forma a la que será su nueva creación y que se podrá ver en la nueva gala de Futur Adlib, a la que acudirá en calidad de invitado como ganador de la edición anterior. «En los próximos días ya tengo que ponerme a confeccionar los nuevos diseños porque los diseños ya los tengo terminados y ya he comprado los materiales, así que estoy muy ilusionado con mi futuro más próximo».

«Un enorme aliciente para seguir trabajando en mi sueño»

El andaluz afincado en Ibiza, Alfonso Sánchez, aseguró a este periódico que el haber sido elegido como el único español para participar en este proyecto «supone un enorme aliciente para seguir trabajando intensamente en cumplir mi sueño de poder dedicarme profesionalmente a lo que es mi pasión». Además explicó que poder ser profesional en el mundo de la moda es «más complicado de lo que la gente se piensa» y que él intenta seguir manteniéndose fiel «a unas ideas muy claras» sobre lo que entiende tiene que ser el diseño de moda.