Sa Residència acoge hoy a partir de las 16 horas las primeras Jornadas sobre la Salud del Hombre. Las charlas, que organiza la Fundación Julián Vilás Ferrer y la Unidad de Urología de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, se centrarán en la importancia de la prevención y concienciación de la incidencia en la población de la patología de próstata. Aunque cada vez menos, pero al hombre hay que recordarle que las revisiones a tiempo son fundamentales para prevenir y tratar estas enfermedades, según indica el centro hospitalario a través de un ocmunicado. «Hablamos, en primer lugar, de la hiperplasia prostática benigna, que afecta aproximadamente al 50% de los hombres mayores de 50 años, y en segundo lugar, el cáncer de próstata, que se ha convertido en el segundo cáncer en cuanto a incidencia (tras el cáncer de colon), y en el primero que afecta a hombres en España», sostienem los organizadores.

La primera charla, ‘Tengo próstata? Cómo se diagnostica y cómo se trata’, correrá a cargo del urólogo de Policlínica Nuestra Señora del Rosario, el doctor César Vargas, y el doctor Ricardo Álvarez-Vijande, urólogo del Hospital Clinic de Barcelona.

Le seguirá una exposición sobre el cólico nefrítico, a cargo del doctor Sergi Colom, urólogo de la Unidad de Litiasis del hospital Bellvitge de Barcelona. La alta incidencia de esta patología, tanto en hombres como en mujeres, es el motivo por el cual se abordará este tema, que resolverá muchas dudas.

Posteriormente, a las 18 horas, se celebrará un coloquio ente los asistentes y los médicos.

Para el viernes están reservadas charlas para profesionales sanitarios.

La doctora Mª José Ribal, Jefe de la Unidad de Uro-oncología del Hospital Clinic de Barcelona, es experta en cáncer de próstata, y aportará datos importantes sobre el screening y los tratamientos actuales del mismo.

El doctor Ricardo Álvarez- Vijande expondrá sobre los métodos diagnósticos actuales de la hiperplasia prostática benigna y del cáncer de próstata.

La litiasis ureteral y endourología serán abordadas por el doctor Sergi Colom, experto en tratamiento endoscópico de la litiasis.