Junto a Des Paul de Capital Radio, Lucy Horobin de Heart Network inauguraba el acto ceremonial después de la medianoche rememorando el origen de la gala: «20 años después la leyenda continúa». Con la sala principal de Hï Ibiza repleta de invitados, la primera Kryptonita al Ibiza Dj del año fue entregada a los residentes de Pacha, Grahan Sahara & Paul Reynolds, en una categoría nominada de forma exclusiva por el comité de expertos. A continuación, la nueva incorporación a los premios, la Eco-award, fue otorgada a la ONG Oceanic Global representada por Mister Fish y sus performances con ánimo de comprometer a la industria de la electrónica ante diversas causas, como la protección de la posidonia o la reducción en el uso del plástico bajo el lema ‘our choice matter’, ‘la elección es nuestra’.

Uno a uno, los laureados subían la escalinata sobre iluminaria led verde para expresar su agradecimiento. Aunque algunos no pudieron estar presentes en la gala, mostraron su mensaje a través de la pantalla, como Armin Van Buuren en Trance, o a través de su manager, como Richie Hawtin en la categoría de Electronic live performer. Del mismo modo, Dave Browning recogió el homenaje en nombre de Carl Cox, doblemente premiado en esta misma edición como mejor Ibiza Music Event por la fiesta Pure Carl Cox de Privilege y la categoría Techno, además de acumular la cifra de 14 premios en su vitrina. Doblemente premiado fue también el neerlandés Hardwell al mejor International Dj y al Big room house.

Hacia las 00.30 horas el integrante de la banda Just Kool Mohammed Moretto, que actuará este viernes para la closing de Children of the 80’s en Hard Rock Hotl Ibiza, dedicó su mítico tema Celebration para memorar el 20 aniversario de la Dj Awards.

Uno de los más esperados de la noche fue el rey del deep house Black Coffee. El sudafricano fue por segundo año consecutivo galardonado en su género. Asimismo, y en honor a los pioneros de la electrónica, la Kryptonita fue otorgada al padre del house de Chicago, Marshall Jefferson, y el premio especial de los 20 años al creador del Balearic Beat y uno de los primeros djs de la historia de Ibiza, Dj Alfredo, último galardonado de la velada. Cabe mencionar a los chicos de Elrow, que recibieron el Ibiza night 2017 por su exitoso estreno en Amnesia esta temporada y al también compatriota Dennis Cruz por su premio como productor. El premio a la joven promesa fue para Bontan. «Estoy muy feliz, lo hablaba con mi mánager porque ha sido toda una sorpresa; es una locura recibir el reconocimiento a Newcomer y estoy muy contento porque esto me abre puertas». Este joven de 29 años lleva desarrollando su carrera por las mejores salas de Reino Unido. Desde su Liverpool natal, pasando por Sankeys de Manchester y la ya clausurada Fabric de Londres «un club increíble». Este es el segundo año consecutivo para Bontan en la filial de Sankeys en Ibiza y como todos los newcomers dará que hablar los próximos años. Tanto Luciano como Van Buuren este año han sido galardonados por décima vez, una cifra redonda que los mantiene en la cima de sus respectivos géneros. El referente del tech-house, Luciano, expresó sentirse «muy agradecido al mundo de la música. Caí en esto desde que tengo cinco años. Entonces yo era un niño muy hiperquinético, necesitaba llamar la atención y la música era mi manera de buscar reconocimiento y transmitir algo en todo lo que hacía. La música me abrió esa ventana».

Y es que es ese reconocimiento a la música lo que celebra cada año la Electronic Music Awards, ceremonia que concluyó a las 01.15 horas con el tradicional retrato de familia y la posterior fiesta con Luciano, Solardo, Agoria y Nic Fanciulli, que abrió las puertas al público hasta la madrugada.

De la metamorfosis que la Dj Awards ha experimentado en esta edición destaca el nuevo emplazamiento. El diseño futurista de Hï Ibiza ha demostrado ser el más apropiado para un galardón y un género musical hecho a la medida. Hoy más que nunca la música electrónica es símbolo de la transición hacia un futuro antes remoto y hoy en día personificado en la figura de todos aquellos que intervienen en su consecución.

Del primer aniversario de la casa Hï Ibiza también habló Luciano: «Hï Ibiza es el nacimiento de algo que está sucediendo encima de un lugar que tiene mucha historia», que es Space, «cuesta mucho aceptar eso. Pero también cuesta mucho a un niño aprender a caminar y a hablar. La metáfora es un poco eso, Hï Ibiza está en un periodo de gente ultraprofesional que está detrás. Para mí, el equipo es muy organizado y competente a nivel mundial y lo tuve claro desde el principio de la temporada».

Tras 19 años celebrándose en Pacha, no cabe duda de que Dj Awards comienza una nueva etapa y de que existe un gran equipo detrás haciendo posible el nuevo concepto. Desde la disposición del espacio, al catering, pasando por la puesta en escena... todo confluye para adaptarse al dinámico panorama musical de la electrónica.

El equipo de Dj Awards trabaja durante todo el año. Las nominaciones a candidatos tienen lugar a partir de abril por el comité que se ocupa de formar el panel y teniendo en cuenta a artistas del año anterior y a aquellos que están a las puertas. Algunos creadores más undergrounds rechazan pertenecer al panel de nominados como es el caso de Loco Dice o Marco Carola. A todo ello, el público agradece poder disfrutar por una noche y en un único espacio de lo mejor de la electrónica, cuyo elemento globalizador es una característica intrínseca que marca las tendencias del sector. Tal es la evolución que muchos coinciden en que cada vez cuesta más definir los diferentes géneros de la electrónica.