Todos los grupos del Ayuntamiento de Eivissa, a excepción de Guanyem, votaron en contra de la moción presentada por este partido en defensa de la convocatoria del referéndum de Cataluña que se celebrará este domingo.

Joan Ribas, teniente de alcalde de Vila y portavoz de Guanyem, criticó la actuación «desmesurada» del gobierno de España para evitar la celebración de esta consulta. «Defendemos el referéndum porque creemos que es la solución del conflicto, no el problema», afirmó Ribas quien añadió que «más pronto o más tarde se tendrá que hacer una consulta para decidir sobre el futuro de Cataluña».

Ribas consideró «inadmisible que se persigan derechos fundamentales como la libertad de expresión, de información o de reunión». «Estamos por la democracia y contra el autoritarismo de estos días», insistió.

Por su parte, la portavoz popular, Virginia Marí, expresó sus dudas antes de debatir la moción sobre la posible ilegalidad de esta propuesta y nombró la Constitución Española de 1978 «como la máxima defensora de los derechos y los deberes de los españoles» aunque, matizó, «eso no quiere decir que no haga falta modificarla».

Marí acusó a los dirigentes catalanes de «saltarse las reglas del juego»: «Las normas están hechas para cumplirlas. Lo contrario es ilegal», aseveró.

En la misma linea se pronunció Antonio Villalonga, de EPIC, quien afirmó que «la política está definida por leyes y todos estamos dentro de este marco». «¿Si los vecinos de Dalt Vila o de sa Penya quisieran ser independientes le parecería bien?», espetó Villalonga a Ribas, antes de afearle que no aprobara la consulta convocada por los vecinos de s’Eixample Nou sobre la ubicación del albergue municipal para personas sin techo en su barrio.

Los socialistas apoyaron a Guanyem en la defensa de los derechos fundamentales de los catalanes pero votó en contra de la legalidad del referéndum. «El gobierno de España y la Generalitat tienen que llegar a un acuerdo a través de la inteligencia política», afirmó Alfonso Molina en representación de los socialistas.