La Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) ha presentado el primer estudio del brillo del cielo nocturno en la isla de Ibiza, que ha sido asesorado y dirigido por el profesor Jaime Zamorano, del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid. El mapa realizado es el primero en cubrir casi la totalidad de la isla con la distribución espacial del brillo del cielo nocturno. Este estudio tiene como objetivo poner de manifiesto el problema de la contaminación lumínica y su incidencia en nuestra isla, preservar las zonas que todavía disfrutan de una oscuridad considerable e intentar que esta contaminación lumínica se reduzca a lo largo del tiempo de una manera racional.

Hasta el momento, se han realizado 5.290 medidas en toda la isla y alrededores marítimos, entre el 18 de noviembre de 2016 y el 23 de septiembre de 2017. El mapa puede ser considerado como representativo del brillo promedio del cielo en noches claras y sin Luna durante el periodo de realización del estudio (noviembre de 2016 - febrero de 2017). Observando el mapa obtenido podemos asegurar que, sorprendentemente, aún quedan bastantes lugares oscuros que permiten observar el cielo nocturno estrellado pero que están bastante aislados y muy apartados de las grandes áreas urbanas. Es Amunts presenta zonas con un buen cielo libre de contaminación, así como el pequeño rincón de cala d'Hort (zona donde se ubica el Observatorio de cala d'Hort).

Por otra parte, se verifica que las peores zonas (con mayor contaminación lumínica) son las áreas de Vila, aeropuerto, Sant Jordi, Sant Antoni, zona sur del municipio de Sant Josep y las grandes carreteras que interconectan Vila con Sant Antoni y Santa Eulària.

Para realizar este estudio, el AAE ha utilizado un fotómetro astronómico profesional diseñado para proporcionar medidas brillo superficial del cielo nocturno. Este fotómetro, conectado a un ordenador, se ha instalado en el techo de un vehículo apuntado al cenit, proporcionando lecturas del brillo del cielo durante los diferentes recorridos realizados por las carreteras de la isla. También se ha adaptado en un barco para tomar medidas marítimas. Para localizar la posición de cada dato, se ha utilizado un GPS, conectado al mismo ordenador que el fotómetro, que registra las coordenadas al tiempo que se realizan las lecturas del brillo del cielo. Los datos se han obtenido durante noches claras y sin Luna, y al menos dos horas después de la puesta de Sol. Un cielo sin nubes es obligatorio, porque las nubes reflejan la luz y perturban los datos que se adquieren.

Con los datos recogidos, el profesor Jaime Zamorano ha elaborado el mapa presentado y que se puede consultar en línea a través de la página web de la AAE, en su sección de Contaminación Lumínica.
http://www.aaeivissa.com/index.php/conocenos/contaminacion-luminica-el-proyecto-nixnox

Desde la AAE han apuntado que llevan tiempo reivindicando el desarrollo de la Ley 3/2005 de 20 de abril, de protección del medio nocturno de las Illes Balears por parte del Consell d'Eivissa. Si este pequeño estudio puede impulsar de alguna manera el desarrollo de esta ley, ayudando en la zonificación como paso previo para una puesta en marcha de un reglamento, o favorece que los diferentes ayuntamientos de la isla se conciencien que la contaminación lumínica es un problema importante, habrá valido la pena", han comentado tras añadir que la EAE está manteniendo reuniones informativas con el Consejo y los diferentes ayuntamientos de la isla para estimular el desarrollo de ordenanzas y reglamentos de forma coordinada y homogénea.

LA NOTA

5.290 mediciones en toda la isla

Para hacer el estudio, se ha utilizado un fotómetro astronómico profesional diseñado para medir la brillantez superficial del cielo nocturno. Se ha conectado a un ordenador y se ha instalado en el techo de un vehículo apuntando al zénit. Hasta el momento, se han realizado 5.290 medidas en toda la isla y en los alrededores marítimos, entre el 18 de noviembre de 2016 y el 23 de septiembre de 2017