Momento de una de las votaciones que se llevó a cabo en el pleno de ayer en el Consell de Formentera.

El pleno de Formentera aprobó ayer por unanimidad la modificación de las Normas Subsidiarias (NNSS) que permitirán la construcción del colegio y la escoleta de Sant Ferran. Todos los grupos apoyaron una modificación de las NNSS para redelimitar los conjuntos históricos de Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar de la Mola, cosa que posibilitará la construcción de unos nuevos equipamientos largamente esperados.

Este cambio normativo viene motivado por la sentencia del 57/2014 del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, que considera que la delimitación de los núcleos históricos no se había hecho con suficiente justificación y no se había seguido el trámite legalmente establecido. Según la consellera de Territori, Alejandra Ferrer, «hemos realizado una justificación más extensa y específica de cada uno de los ámbitos de protección y también aquellos que quedan fuera de la redelimitación para aumentar la justificación. La única modificación que ha habido es el solar de Ca ses Castellones que queda incluido dentro del ámbito de protección». Ferrer valoró muy positivamente que proyectos como los centros educativos de Sant Ferran se puedan llevar a cabo. «Hemos trabajado durante los últimos meses conjuntamente con el Govern en el proyecto de la escuela. Está todo revisado, está todo trabajado y esperábamos a esta aprobación definitiva para iniciar los trámites para la concesión de la licencia», señaló Ferrer.

A pesar de apoyar la medida, desde el PP se quejaron del tiempo perdido en llegar a este punto. «Ya en 2010 no se hizo caso al PP sobre sus recomendaciones en las normas subsidiarias. En 2014, cuando el TSJIB tumbó la parte referente a los cascos históricos, tampoco se nos hizo caso cuando pedimos la revisión de las NNSS y que se hiciera el trabajo que se ha hecho ahora. El equipo de gobierno prefirió recurrir al Tribunal Supremo y se perdieron tres años que habrían podido servir para arreglar las cosas y poder dar las licencias de obras en 2015, lamentó José Manuel Alcaraz.

LA NOTA

Piden la bonificación de la ecotasa en invierno

El pleno del Consell de Formentera aprobó por unanimidad pedir al Govern balear la bonificación total del impuesto sobre el turismo sostenible en temporda baja, y que ésta se establezca para las islas con más estacionalidad entre el 1 de octubre y el 1 de mayo. En todo caso, los partidos de Formentera reclaman que que se garantice que no se incrementa la tasa turística en los meses de invierno.

Finalmente, se anunciaron algunas de las medidas que se establecerán en el partido de Copa del Rey que enfrentará el Formentera con el Athletic de Bilbao y que incluirán la adaptación del municipal de Sant francesc para 3.000 espectadores, la mejora de la iluminación y la implantación de un nuevo plan de autoprotección por la celebración del partido.