Morrás (primero por la derecha en primera fila) posa junto a los otros miembros de la candidatura.

El diputado autonómico de Podem Aitor Morrás, integrante de la candidatura de Laura Camargo en las elecciones internas de la formación a nivel balear, criticó ayer a la dirección actual del partido en Ibiza por «no dar voz a las bases». «No nos podemos olvidar que venimos de las plazas y del 15-M. Internamente queremos dar más voz a las bases, a los círculos. En Ibiza esto no se ha hecho y se tiene que volver a dar», afirmó.

La candidatura de Camargo, según señaló Morrás, se diferencia de la de Mae de la Concha, en la que están integrados dirigentes ibicencos como la secretaria general de Podem Eivissa, Viviana de Sans, o el secretario político, Gianandrea di Terlizzi, en que «logra aunar las tres corrientes mayoritarias de Podemos». «Ellos dejan a una corriente fuera y no aúnan a todo el partido», destacó.

A juicio de Morrás, la persona que sea coordinadora insular «debe ser elegida en Ibiza», a diferencia de las pretensiones de la candidatura alternativa que propone que la persona que dirija el partido en la isla sea elegida por el Consejo Ciudadano Autonómico.

La principal diferencia entre las dos candidaturas es, según el diputado autonómico, que «nosotros entendemos que la calle es necesaria para cambiar las dinámicas de las instituciones». «Conseguimos llegar a un acuerdo con el PSOE sobre la prohibición de pisos turísticos en Ibiza pero sin la fuerza de uan sociedad movilizada en contra de los precios de los alquileres no lo habríamos conseguido», señaló.

Noticias relacionadas

Aitor Morrás cree que Podem debe «conjugar su presencia en las instituciones con la movilización social que es lo que hace que el PSOE se decante hacia el lado social».

Respecto a la posibilidad de entrar en el Govern balear, Morrás se mostró a favor de hacerlo pero solo tras las elecciones autonómicas de 2019: «Entrar ahora sería un error estratégico y táctico. En solo un año y medio que queda de legislatura no podríamos hacer nada que cambiara de verdad la vida de las personas porque necesitas cuatro años para llevar a cabo una política de cambio».

El diputado de Podem afirmó que la relación con los socialistas «no puede ser de sumisión». «Ahora parece que el PSOE nivel estatal ha cambiado un poco y se puede llegar a acuerdos pero cuando estuvimos negociando era totalmente distinto», añadió.

Asimismo, Morrás defendió la necesidad de hacer política con el apoyo de los movimientos sociales y recordó que, con la ayuda de los ecologistas, «conseguimos que el PSOE protegiera más el territorio insular». «Hay que aunar los movimientos sociales con el trabajo en las instituciones para cambiar esta sociedad. Si tenemos que tener relaciones más incómodas con otros partidos en beneficio de la gente no nos importa», concluyó.