Imagen de archivo del cementerio de Sant Ferran.

El Consell de Govern acordó ayer autorizar a la Conselleria de Cultura que conceda una subvención directa a la entidad Forum para la Memoria de Ibiza y Formentera con el objetivo de llevar a cabo el proyecto de apertura y exhumación de la fosa del cementerio parroquial de Sant Ferran.

Este proyecto se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre por un importe de 16.780 euros. La apertura y exhumación de la fosa se realizará en el transcurso de la segunda quincena de noviembre.

El Forum para la Memoria es la única entidad de estas dos islas con experiencia contrastada en la investigación y búsqueda de fosas de personas desaparecidas. El importe total de ejecución del proyecto es de 20.777 euros y la parte restante será asumida por el Consell de Formentera.

El pasado 26 de abril, la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, adscrita a la Conselleria de Cultura acordó exhumar la fosa de Sant Ferran a petición del Forum, asociación que es vocal de la Comisión. Según estudios históricos, en la fosa probablemente se encuentran restos humanos de cinco formenterenses asesinados durante la Guerra Civil. Esta fosa está identificada en el Mapa de Fosas de la represión franquista en las islas Pitiusas, elaborado por la asociación y completado con un informe sobre la posible localización, contenido e intervención del lugar.