Unas 150 personas se concentran en Vara de Rey para defender la unidad de España

Unas 150 personas se concentraron ayer en torno a la estatua de Vara de Rey, en Vila, para defender la unidad de España en respuesta al referéndum ilegal para la independencia de Cataluña organizado por la Generalitat.
La convocatoria la impulsaron a través de Whatsapp dos vecinos de Ibiza, José Ramón Haba y Eva González García, bajo el pretexto de una bandera de España de grandes dimensiones que le fue entregada por el exalcalde de Alcalá de Henares (Madrid) Javier Bello. «Para mí es casi como un hijo», puntualizó Eva González sobre la bandera, que fue expuesta primero a los pies de la estatua de Vara de Rey y posteriormente izada por varias personas.
«Solo queremos pacíficamente reivindicar nuestro orgullo por la bandera y que nos sentimos españoles», aclaró José Ramón Haba tras explicar que «hay una gran mayoría del pueblo español silenciado y silencioso, que ya es hora de que se exprese como hacen los demás, con la misma libertad y la misma democracia». El impulsor de la convocatoria considera una «vergüenza» la consulta catalana «desde el punto de vista jurídico e institucional, porque están fuera de la legalidad». «Estoy de acuerdo en que todo el mundo vote y exija, y los independentistas si han llegado donde están es porque existe libertad de expresión y democracia, si no nadie les hubiera dejado llegar donde están», subrayó.
Entre los asistentes al acto destacaron el exministro y empresario ibicenco Abel Matutes Juan, la ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano y cargos públicos del Partido Popular como los consellers Vicente Roig, Carmen Domínguez y Belén Torres o la exalcaldesa de Vila Virginia Marí. Precisamente la edil popular se encargó de instar a un ciudadano a no exhibir una bandera franquista, ya que como ella misma admitió «no era correcta y se le ha pedido que la guardara». «Aquí estamos gente de todos los partidos, no de uno solo, y defendemos la Constitución y la democracia», apuntó Marí, quien se mostró partidaria del «diálogo» y de «empezar a mirar de revisar la Constitución, pero poco a poco».

También se mostraron abiertos a «mejorar» la Carta Magna Abel Matutes y Cava de Llano, pero «respetando las leyes». El empresario ibicenco tildó de «paripé precedido de muchas irregularidades» la jornada de ayer en Cataluña y restó valor a un referéndum «que no refleja el sentimiento del pueblo catalán». Matutes cree que a partir de hoy «se debe seguir hablando en espacios donde todos se puedan encontrar» y recordó al Govern catalán que «las demás autonomías también querrían tener su propia financiación». «Lo que no sería admisible es quitarles a unos para darles a otros», puntualizó.

La ex Defensora del Pueblo, catalana de nacimiento, se sintió «dolida» con un referéndum que calificó de «sinrazón, pantomima y fraude». «Como abogada no concibo un mundo que no esté sometido a unas reglas del juego porque, si no, esto sería la jungla», señaló Cava de Llano, que acudió al acto «para defender la unidad de España y la Constitución». «Si quieren cambiarla hay mecanismos para hacerlo dentro de los cauces legales, ahora bien, si el cambio que quieren es para decir Cataluña independiente, yo a eso no juego», concluyó.