Imagen de archivo de Viviana de Sans, secretaria general de Podem Eivissa, con Alberto Jarabo, secretario general de Podem Balears. | Toni Escobar

Viviana de Sans, secretaria general de Podem Eivissa e integrante de la candidatura de Mae de la Concha, asegura que su candidatura tiene el apoyo explícito de los máximos exponentes del ‘pablismo’ y del ‘errejonismo’ en Balears «mientras que la candidatura de Camargo está apoyada por lo que es la Izquierda Anticapitalista y se ve claramente en sus documentos».

La secretaria general de la formación acusa a Morrás, integrante de la candidatura alternativa, de que sea él quien diga que hay que dar voz a las bases «cuando ha sido el máximo responsable de la organización durante dos años y no ha establecido los métodos en los que las bases pudieran opinar y participar más». De Sans se muestra sorprendida de que «quieran mostrarse como la candidatura de las bases cuando en ella está prácticamente el grueso de todos los parlamentarios en el Govern y pretender ser la voz de las bases cuando ocupan los cargos más importantes de la organización de Balear es chocante y poco verosímil».

Noticias relacionadas

Además, para de Sans es un «error» que la candidatura de Camargo centre su atención en la movilización ciudadana cuando «quien consigue hacer políticas de cambio que mejoran la vida de las personas son los partidos políticos en las instituciones». La secretaria general asegura que Podemos «es un partido que ha venido para gobernar y para aplicar propuestas en beneficio de la ciudadanía», sin olvidar que «quedarse en la calle y en la pancarta no es la solución».

Respecto a las acusaciones vertidas por Morrás, quien defiende que la persona que ocupe el puesto de coordinadora insular debe de ser elegida en Ibiza, De Sans asegura que es «lógico» que así sea. «Entre las personas de Ibiza elegidas en el Consejo Ciudadano Autonómico se escogerá a la persona que sea la secretaría». En esta línea, quiere dejar claro que «nuestra candidatura tiene, como mínimo, siete representantes de Ibiza en el Consejo; la suya tiene un mínimo de cuatro».

Por su parte, Morrás califica de «error estratégico» la posibilidad de entrar en el Govern balear durante esta legislatura al no disponer del tiempo suficiente para poder llevar a cabo una «política de cambio». De Sans, sin embargo, tilda de «importante» contar con esa posibilidad. «Es una herramienta que nos va a permitir tener juego político. Si en tus documentos excluyes esa posibilidad estás hurtando a las personas de poder votarlo», señala. «No decimos que haya que entrar ya, hay que valorarlo porque se podrían dar las circunstancias de que interesara». El periodo de votaciones para las primarias de Podemos Balears sigue abierto hasta las 12 horas del día de hoy. Los inscritos pueden votar por las diferentes opciones que se presentan a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías de Podem Illes Balears.