La patronal hotelera de Ibiza y Formentera encara este último mes oficial de temporada con optimismo, pero siendo conscientes de que repetir los excelentes resultados del año pasado es muy complicado. El presidente de la Fehif, Juanjo Riera, recuerda que el mes de octubre del año pasado se alcanzó en Ibiza una ocupación hotelera del 71,34% (en 2015 fue del 57%) y en Formentera se registró un 41,86% (en octubre de 2015% fue del 57,05%). «En Ibiza, este mes los establecimientos que trabajan con público más joven verán su ocupación condicionada por el cierre de las discotecas. Los que trabajen con familias británicas, alemanas y holandesas se verán beneficiados por las vacaciones escolares de octubre de estas tres nacionalidades», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal hotelera pitiusa, quien recordó que «muchas compañías aéreas dejan de volar a Ibiza a finales de septiembre y principios de octubre».

La patronal hotelera pitiusa prevé que la temporada de este año (del 1 de mayo al 31 de octubre) se cierre en Ibiza con una ocupación situada entre el 84% y el 85%, mientras que en Formentera calculan que el promedio de ocupación se situará alrededor del 75%, según las cifras que maneja la Fehif. En ambos casos calculan que la ocupación caerá entre un 2% y un 3%. «La temporada ha sido buena en ambas islas», explicó Riera, quien destacó que alcanzar los resultados del año pasado es difícil ya que se trató de una temporada «extraordinaria». «La ocupación pasó en Ibiza del 80% en 2015 al 86,63% del año pasado, lo que representó un crecimiento del 8,36%. En Formentera se pasó de un promedio de ocupación del 72,59% en 2015 al 77,3% registrado el año pasado».

Y es que con la llegada de octubre, el sector turístico recupera poco a poco la tranquilidad. «Estamos más relajados porque hay menos gente, pero el turismo es de mayor calidad», dice el camarero de un restaurante de Dalt Vila. No es el único que piensa de esta manera ya que es una opinión compartida por la mayoría de los empresarios de la zona. «Agosto ha sido raro y atípico en los comercios», apunta una empleada de una tienda de souvenirs. Con la llegada del otoño y el ligero descenso de turistas, muchas tiendas y restaurantes van acortando su hora de cierre. «Si en julio acabábamos a las dos de la mañana, ahora a las doce estamos con la persiana bajada». Y es que este verano «atípico» ha hecho que la tendencia de temporadas anteriores cambie. «Antes se vendía más por la noche y ahora facturamos más por el día», dicen en una tienda que asegura haber «perdido» al turismo nocturno. «Parece que el visitante se está retrasando. Si antes llegaba a principios de septiembre, ahora lo hace a finales y alarga su estancia en octubre», dice el dueño de una joyería que espera «hacer caja» en lo que queda de mes.

Algunos comercios achacan el descenso de ventas a las nuevas zonas peatonales del centro y al elevado precio de los párquines de la isla. «La solución es que se haga uno en condiciones en el centro para que dé más margen a las tiendas. A mí, personalmente, me afecta que no puedan entrar con el coche porque vendo cosas que pesan y nadie quiere cargar con ello», señala el dueño de una tienda de velas.

Aún así la temporada todavía no ha terminado y los trabajadores del aeropuerto señalan que los vuelos siguen llegando «muy llenos» aunque con un turista más mayor que el de meses atrás. «Quedan unos 15 días para que acabe la temporada. Cuando cierran las discotecas se nota, pero tendremos bastante trabajo durante todo el mes», dicen con ganas de volver a esa «normalidad» que «pierden» meses atrás.

LA NOTA

226.559 pasajeros en toda esta semana

El mes de octubre ha empezado con ajetreo en el aeropuerto de Ibiza. Desde este lunes y hasta el domingo pasarán por el aeropuerto de Ibiza un total de 226.559 pasajeros en 1.493 vuelos, según las cifras proporcionadas por AENA. El día con mayor afluencia será el domingo con 34.575 pasajeros en 225 vuelos.