La Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios suficientes de que altos cargos del Govern beneficiaron de forma arbitraria a Jaume Garau, director de la campaña electoral de Més. El ministerio público registró el martes en los juzgados una denuncia por delitos de prevaricación y tráfico de influencias contra el propio Garau, el gerente de la Agencia de Turismo de Balears, Pere Muñoz y la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu. También se dirige contra los antiguos altos cargos de esta consellería Jaume Gomila, exdirector general de Cultura; José Ramón Cerdà, exdirector del Institut d’Estudis Balearics. De esta forma, el único cargo en activo que se incluye en el escrito es Muñoz.

Conexión con Formentera

Los contratos a Garau no sólo llegaron desde el Govern ya que la empresa Regio Plus Consulting, una de las sociedades del propio Garau, facturó al Consell de Formentera 104.534,30 euros (IVA incluido) por ocho «colaboraciones», entre ellas la encuesta turística anual, entre los años 2014 y 2016.

El ministerio público judicializa así las diligencias previas que incoó el pasado mes de abril, a raíz del escándalo político al conocerse que distintas administraciones controladas por cargos de Més habían realizado contratos directos con las empresas de Garau por valor de 174.000 euros. El plazo para que la Fiscalía terminara esa investigación terminaba este mismo mes de octubre y para continuar las pesquisas éstas tenían que ser judicializadas. La causa le ha correspondido por reparto al Juzgado de Instrucción 9 de Palma -el mismo que investigó el ‘caso Minerval’- que será el encargado de tomar declaración a los denunciados en las próximas semanas. Por el momento, no se ha dado traslado de la denuncia a los implicados.

La decisión de los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas llega apenas dos semanas después de que el Grupo de Delincuencia Económica terminara un informe sobre los contratos. Los agentes apreciaban una serie de irregularidades en los contratos con las empresas Regio Plus y CPC S.L. Por el momento, los que se han traducido en la denuncia de la Fiscalía son los encargados por Cultura y Turisme. En concreto, se trata de un informe sobre hábitos de lectura en el que, por un lado se facturaron una serie de encuestas y, por otro, su estudio, lo que se interpreta como un indicio de que se fragmentó un único contrato para permitir adjudicarlo sin concurso. El otro es una encuesta sobre tejido empresarial encargado en octubre de 2016 por el que se pagaron 56.000 euros por un procedimiento negociado sin publicidad en el que se investiga si entre las ofertas que se recabaron hay más de una empresa de Garau. La policía también ha rastreado contratos con administraciones como Cort recibidos por las mismas empresas. La investigación judicial puede abordar más adelante estas adjudicaciones.

Por el momento, en las diligencias previas del ministerio público no se ha tomado declaración a Garau, si bien éste ha aportado documentación durante las pesquisas para acreditar que los trabajos se hicieron y fueron útiles a la administración.

Noticias relacionadas

El caso ya provocó la expulsión de Garau del partido y llevó a la dimisión de Ruth Mateu, si bien esta negó haber cometido irregularidad alguna. También detonó la salida del Govern de Més per Menorca.

LA NOTA

La petición deja a Pere Muñoz contra las cuerdas y voces del Pacte piden su cese

Ni el vicepresident del Govern, Biel Barceló, ni Pere Muñoz, señalado por los fiscales Ana Lamas y Juan Carrau como presunto autor de dos delitos, tomarán ninguna decisión hasta que no se conozca el escrito de la Fiscalía con los detalles de la acusación, pero voces de Més creen que la salida del Govern del gerente de la ATB será inevitable. La dirección de Més se reunió ayer por la tarde para analizar la situación y se acordó esperar a conocer el detalle de la denuncia antes de tomar una decisión.

Las fuentes consultadas en los partidos del Pacte dan por hecho que Muñoz dejará la ATB en función del contenido. Recuerdan, por ejemplo, que la exconsellera Ruth Mateu dimitió tras conocerse las informaciones periodísticas y consideran que con Muñoz debe actuarse de igual manera.

Mientras tanto, Ciudadanos elevó ayer la exigencia de responsabilidades y pidió la dimisión del vicepresident y conseller de Turisme, Biel Barceló, como máximo responsable de los hechos considerados delictivos por la Fiscalía. Podemos, que ya ha pedido la dimisión de Biel Barceló en reiteradas ocasiones, esperará a una reunión de los órganos internos para volver a pronunciarse, pero Laura Camargo ya adelantó que no descartan volver a exigir su renuncia.