El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, repasó anoche en el programa Bona Nit Pitiüses de la TEF algunos de los asuntos de mayor actualidad para los vecinos del municipio, pero también para la sociedad ibicenca, como es el desdoblamiento de Ca na Negreta, cuyas obras confía en que comiencen a finales de este año. Sin embargo, no fue hasta el final de la entrevista conducida por Amalia Sebastián cuando el primer edil de la Villa del Río admitió que esta será «probablemente» su última legislatura como alcalde del municipio.

«Al margen de la política tengo otras ocupaciones y si estoy en política es por convicción e ilusión. Si estoy igual que ahora no me importará seguir en el cargo que sea, pero probablemente será mi última legislatura como alcalde», reconoció Marí tras negar que se le haya ofrecido la posibilidad de ser el candidato del Partido Popular a la presidencia del Consell Insular d’Eivissa de cara a las próximas elecciones, en 2019: «En estos momentos no me lo han propuesto y solo estoy concentrado en los trabajos y proyectos que tenemos que llevar a cabo en invierno en Santa Eulària. En política no hay cargo más bonito que ser alcalde de tu pueblo. No tengo ahora el pensamiento en otros destinos. Si me preguntan, diré: dentro de un año parlem».

En referencia a Santa Eulària, Marí confirmó su intención de rebajar el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) al nivel más bajo de todo el país. Su objetivo, aseguró, «es reducirlo al mínimo que marca la ley, hasta un porcentaje del 0,4%». «Esta legislatura lo intentaremos y no se podrá bajar más», puntualizó.

Lodos y carretera

También se abordó durante el programa el conflicto con el Consell d’Eivissa y el Govern balear por la gestión de los lodos de la depuradora de Santa Eulària. Reconoció que este asunto «es el ejemplo de la confusión» entre las dos administraciones supramunicipales, a quienes criticó por estar «pasándose la pelota» de quién debe pagar la factura de 176.000 euros por los trabajos realizados por el Ayuntamiento para la gestión de los lodos. «Es una tomadura de pelo. Promesas tengo muchas pero realidades, ninguna. Estamos a la espera de que nos digan cuál es la forma de pago, porque por escrito nadie ha dicho cómo se resolverá esta cuestión», subrayó en respuesta a las preguntas de los periodistas.

También criticó la actuación de la máxima institución insular por el retraso en el inicio de las obras de la carretera de Santa Eulària, donde se generan «uno de los principales problemas para el municipio», según destacó. Marí admitió que ahora «se ha avanzado» en el aspecto burocrático y confía en que las máquinas comiencen a trabajar en los próximos meses. «Esperemos que las obras estén mejor gestionadas que las de Jesús», subrayó Marí sobre una travesía que se ejecutó «mal y con prisas».

En relación a la «absurda» polémica del retablo de Jesús, se mostró sorprendido por que «la restauración de las piezas se llevara a cabo en el centro cultural y ahora digan que no se puede hacer allí la exposición», una actividad que el Consell Insular ha decidido trasladar a sa Nostra Sala, en Vila, pese a la oposición de muchos vecinos.

Sobre su municipio, dejó un último apunte referente a la futura peatonalización de Sant Carles, para la cual se ha puesto en marcha un concurso de ideas. «Allá donde se han hecho peatonalizaciones ha sido un éxito. Ahora hay que hacer las obras para que la Font de Peralta y la plaza estén juntas, encuadradas, y no separadas por la carretera», explicó.

Cataluña

Durante el programa, Vicent Marí también abordó la crisis que se vive en Cataluña, cuya trascendencia a nivel nacional comparó con el fallido golpe de Estado del 23F. «Estoy muy preocupado porque lo que está ocurriendo está al nivel del 23F. Es otro golpe de Estado», afirmó el alcalde popular, que cree que «es momento de que todo el bloque constitucionalista haga piña» para «restablecer el orden». «No se puede actuar al margen de la legalidad ni de la Constitución. La ciudadanía ha salido a la calle engañada. Se han roto puentes y hace falta un ejercicio de concordia, pero hace falta recuperar el orden y la ley tiene que imperar», indicó Vicent Marí sobre la cuestión catalana.