Balears ya ha aprobado el calendario de los diez festivos de apertura comercial para el próximo año, entre los que hay dos que los ayuntamientos podrán cambiar de acuerdo con sus necesidades. Así lo acordó ayer la Comisión Intersinsular del Comercio, integrada por el Govern, los consells, la FELIB, las patronales del pequeño y mediano comercio y de grandes superficies, los sindicatos y la asociación de consumidores y usuarios La Defensa. Los festivos de apertura comercial son los que aparecen en el gráfico y los días que los ayuntamientos podrán sustituir por otros son el domingo 8 de julio y el 15 de agosto, día de la Asunción de María y festivo de ámbito estatal. Como es habitual, diciembre es el mes con más festivos de apertura comercial debido a las fiestas de Navidad. En concreto, está permitido abrir el 8 de diciembre y los domingos 23 y 30.

Para determinar los días elegidos, la Comisión Interinsular de Comercio atendió prioritariamente, como señala el marco legal, el atractivo comercial de estas fechas para los consumidores, de acuerdo con criterios como la apertura al menos en un día festivo cuando haya coincidencia de dos o más días festivos continuados, la apertura de domingos y otros festivos dentro del período de más concentración de rebajas así como en periodos de mayor afluencia turística y en la campaña de Navidad.

Cabe recordar que este calendario sólo afecta a las grandes superficies ya que el pequeño comercio tiene libertad horaria, pese a que es reticente de abrir en domingo y festivo.

Por segundo año consecutivo, los festivos de apertura comercial son solo diez, frente a los 16 que existían antes de la modificación de la Ley de Comercio de esta legislatura.