El excontable de UM, Álvaro Llompart.

El juzgado de Instrucción 6 de Palma ha archivado la causa por blanqueo dentro de la extinta Unión Mallorquina en la que estaban imputados 20 exdirigentes de la formación desde el año 2012. El caso arrancó tras la declaración del entonces contable de la formación, Álvaro Llompart, en torno a la existencia de una ‘caja B’. La Fiscalía Anticorrupción concluyó hace unas semanas que «no hay constancia ni prueba suficiente para sostener una acusación por el delito de blanqueo de capitales puesto que no se ha acreditado en modo alguno que dichos fondos ‘b’ tuvieran origen delictivo».

La causa era la última que permanecía abierta en instrucción contra los dirigentes de UM. Entre los investigados estaba la expresidenta del Parlament, Maria Antónia Munar, los exconsellers Miquel Nadal y Miquel Ángel Grimalt y exaltos cargos como Catalina Julve, Matías Barón, Antony Caldentey, Antoni Oliver, Nicolas Tous, Concepción Montaner, Manuel Patiño, Pedro Iturbide, Dolça Mulet, Damià Nicolau, Mateu Sedano, Pau Martín Zamora, Rosario Martín y el propio Álvaro Llompart.

Con esta decisión, en el caso de Maria Antónia Munar ya sólo quedan dos asuntos pendientes de juicio. Ambos están señalados para el próximo mes de noviembre.