Biel Barceló junto a Pere Muñoz en la presentación de una campaña turística. | M. A. CAÑELLAS

La Fiscalía Anticorrupción incluye al director de la Agencia de Turismo de Balears, Pere Muñoz, por su participación directa en dos contratos firmados por la Consellería con las empresas del exjefe de campaña de UM, Jaume Garau. Se trata de un contrato menor y de un negociado sin publicidad. En ellos, Muñoz firma documentos clave que permitieron que se llevaran a cabo esos contratos, entre ellos los informes de necesidad que avalaron la puesta en marcha de la contratación. El de mayor cuantía, un informe sobre la Economía del conocimiento en Balears, por valor de 54.000 euros, se justificó por la necesidad de presentarlo ante la Unión Europea para optar a una serie de fondos. Con ese motivo se argumentó la necesidad de que se contratara de forma urgente sin someterlo a trámites de publicidad. De esa manera, se recabaron tres presupuestos, uno de ellos se pidió a CPL S.L., una de las empresas de Garau. El otro contrato, un barómetro de satisfacción turística, se tramitó como un contrato menor por 17.820 euros. En un primer momento se sondeó a seis empresas y en ese paquete había dos (Regio y CPL) del grupo de Garau. Al final permanecieron tres y fue Regio quien logró el contrato. La denuncia de Anticorrupción se circunscribe por el momento a estos contratos y al suscrito en la consellería de Cultura, si bien la única persona que permanece en el cargo de los cinco denunciados es Muñoz.

Dimisión

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha rechazado la oferta de dimisión como director de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) de Pere Muñoz, hasta que el juez decida si le imputa y defina los cargos contra él.

En sus primeras declaraciones públicas tras conocerse la denuncia, Barceló agradeció a Muñoz que haya puesto «su cargo a disposición», pero ha indicado que antes de adoptar medidas es preciso «esperar a ver cómo se concreta esta acusación». «No tenemos ningún documento ni ninguna información (...), tenemos que ser prudentes», ha manifestado el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo. Barceló insistió en que, cuando se sustancie en el juzgado instrucción la querella de Anticorrupción, «se cumplirá el código ético del Govern» y el propio de MÉS per Mallorca. «Se tomarán las decisiones que se tienen que tomar en el momento oportuno (...) que nadie tenga ninguna duda», concluyó.

Noticias relacionadas

El Govern también espera a que se den los primeros pasos judiciales para decidir si se persona o no como acusación particular como posible afectado. Al tratarse de una denuncia de la Fiscalía, la apertura de diligencias previas será casi automática y se producirá en los próximos días. En casos similares a éste, la Abogacía de la Comunitat siempre se ha personado como acusación y en este caso el criterio será similar.

EL APUNTE

Més per Menorca apoya a la exconsellera Ruth Mateu

Més per Menorca mostró ayer un comunicado su apoyo a la exconsellera Ruth Mateu y al exdirector general Jaume Gomila, contra los que se dirige también la denuncia de Fiscalía. «Estaremos atentos al desarrollo de la causa y nos ponemos a disposición de los afectados y de la justicia, si fuera necesario para ayudar a que se aclaren los hechos». Mateu y Gomila tuvieron que dejar sus cargos a raíz del estallido del caso en mayo.