Imagen de la actuación de dos policías en la jornada del referéndum el pasado domingo en Barcelona.

El PP quiere forzar que el PSIB, Més y Podemos se pronuncien en el Parlament sobre la cuestión catalana y ha presentado una proposición de urgencia para que la Cámara dé apoyo a los policías y guardias civiles desplegada en Catalunya.

La propuesta muestra su apoyo «total e incondicional» a las fuerzas de seguridad en su labor de defensa de los derechos y libertades y pretende condenar «el acoso sistemático» al que están siendo sometidas «mediante actos violentos».

Pero además del apoyo a las fuerzas de seguridad, el PP quiere que el Parlament «inste» al conjunto de las instituciones españolas a utilizar «con determinación y firmeza» todos los mecanismos que permite la Constitución «en defensa de la soberanía del pueblo español». Insta a las instituciones a actuar con todas las herramientas del Estado «contra las iniciativas que pretenden, desde la legalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España».

«Durante estos días hemos visto cómo algunos manifestantes les han insultado e incluso agredido, cómo han destrozado sus vehículos, cómo les han rodeado durante horas para bloquear sus salidas y cómo han informado a través de los medios de comunicación de la Generalitat de sus movimientos con la finalidad de delatarlos y señalarlos», asegura el texto.

La propuesta, que viene firmada por la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, rechaza la violencia empleada contra las fuerzas de seguridad y pasa de puntillas sobre la actuación de la policía y dice que han cumplido su deber de mantener el orden público en medio de «explosiones de violencia» relacionadas con delitos de odio.

El PP considera que es «deber» de todos los partidos condenar cualquier comportamiento de naturaleza violenta y mostrar el apoyo a las fuerzas de seguridad «en su la labor de defensa y protección de los derechos y libertades».

LA NOTA

Vox y UPyD piden que la Cámara solicite aplicar el 155

Además del PP, otros dos partidos han presentado propuestas en el Parlament, aunque ellos no tienen representación parlamentaria. Se trata de Vox y UPyD, que han presentado sendas propuestas para que la Cámara balear solicite la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la intervención de una autonomía.