La artista valenciana Paula Bonet que se ha convertido en todo un referente en el panorama de la nueva ilustración, ha evolucionado artísticamente dejando atrás de momento sus características mujeres de mejillas rojas y redondas para dar paso a su último trabajo titulado ‘La Sed’ y que presentará esta tarde a las 19.00 horas en la librería y papelería Sa Cultural de Vila y que, por ese motivo, ha mantenido una charla con PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA.

—¿Ha estado alguna vez en Ibiza? ¿Qué le parece?

—He estado solo una vez, vine a presentar mi anterior libro, ‘813’, y como nos acercábamos peligrosamente al inicio del verano lo viví con mucha intensidad a pesar del poco tiempo que estuve en la isla. Tengo muchas ganas de volver con tiempo y en una temporada menos ajetreada, sé de buena mano que tenéis unos lugares hermosos y una calma envidiable.

—¿Qué puede contarnos sobre La Sed? ¿Qué hace este libro tan especial?

—La sed surge en un momento importante. Es un desgarro provocado por un desencanto con el contexto. Me dí cuenta de golpe de que una igualdad de género que daba por supuesta no era tal. La idea inicial de La sed era homenajear a una serie de mujeres –casi todas ellas escritoras- en la obra de las cuales había encontrado respuestas. Me molestaba no haberlas leído en el colegio o en el instituto, cuando leí la obra de sus contemporáneos hombres, y haber llegado a ellas a punto de cumplir los 35. Me dí cuenta de que mi pensamiento se había configurado a partir de lecturas de obras de personas que pertenecían a un género que no era el mío. La lectura de las obras de todas estas mujeres también hizo que me cuestionara ciertas cosas y de algún modo abrió todavía más mis ojos. Todas ellas fueron valoradas, leídas, premiadas en su momento. Todas pudieron vivir de su trabajo artístico. Pero en el momento de fijar la historia, en el momento de escribir su nombre en los libros de texto junto a los hombres que también tuvieron relevancia, sus nombres desaparecen. Esa es nuestra historia, la historia de las mujeres: parece que tengamos que empezar de cero. Siempre. Imagina qué positivo sería para esta sociedad partir de las conclusiones a las que llegaron ellas en su momento y no tener que empezar de nuevo cada vez que aparecen las preguntas.

—¿Qué cosas la inspiran?

—Me inspira lo que sucede a mi alrededor. Lo que me emociona o me inquieta.

—¿Desde cuando pinta?

—Pinto desde siempre. Parece que cuando era pequeña ya me servía para aislarme y empezar a entenderme y tuve la suerte de que mis padres se dieron cuenta de ello y siempre me apuntaron a academias de dibujo y pintura.

—¿Qué papel han jugado las redes sociales y las nuevas tecnologías en su carrera?

—Han jugado un papel fundamental. Las redes eliminan intermediarios y permiten un contacto directo con el público. Por otro lado pueden llegar a ser muy peligrosas, si no las usas bien pueden engullirte. Y es muy complicado saber usarlas bien porque son algo relativamente nuevo.

—¿Cree que algún día el machismo entrará en extinción?

—Creo que es algo muy difícil y que si llega a suceder no podremos verlo. Pero tenemos que pensar que puede llegar ese día y no dejar de poner el foco sobre el machismo y señalar los casos en los que hace acto de presencia.

—Por lo que he leído, vive en Barcelona, ¿cómo ha vivido los acontecimientos del pasado fin de semana?

—Con mucha preocupación. Estoy realmente turbada, parece que tanto los extremistas de un lado como los del otro han perdido todo juicio, no saben escuchar, han perdido la comprensión lectora y la capacidad crítica, y los que estamos en medio no existimos, nuestra opinión no cuenta. La negación absoluta al diálogo por parte del gobierno central es intolerable. El pueblo catalán, como cualquier pueblo, tiene derecho a ejercer su derecho a voto y decir qué es lo que quiere, y un gobierno democrático no puede negar ese derecho y mucho menos del modo atroz en el que no la hecho el nuestro. Otra cosa que me preocupa es que la mala gestión de los dos gobiernos afecte al criterio del pueblo en el momento de denunciar la violencia que vivimos el domingo.

—¿Cómo se presenta el futuro?

—Lo que vivimos el domingo en Barcelona hizo que muchos que no nos habíamos pronunciado públicamente apoyáramos a los que confían en un referéndum en el que no creemos saliendo con ellos a la calle. Los colegios estaban llenos de votantes y de no votantes. Y aunque estábamos acojonados por si llegaban los nacionales y descargaban sobre nosotros los golpes que habíamos estado viendo en nuestros teléfonos desde bien temprano nos era imposible volver a nuestras casas. Todos defendíamos nuestro derecho a tener voz y a que esa voz se oiga. Algunos lo hacían votando y otros simplemente con nuestra presencia. Todos condenábamos la violencia. El domingo pasado la comunión entre seres humanos fue algo maravilloso, de una belleza indescriptible pero ahora mismo estoy bloqueada. Por mi cabeza pasan sin cesar posibles escenarios pero la confusión no me permite pensar con claridad. He estado sin poder coger un pincel desde el domingo. No sé qué va a suceder pero me aterra mucho que el gobierno de Rajoy sea incapaz de dialogar y siga sin ver que la violencia que se cometió en las calles contra ciudadanos pacíficos es una atrocidad.

Por su parte, Pedro González uno de los anfitriones de Sa Cultural compartió con este medio que «es un lujazo tenerla aquí porque es una de las ilustradoras y de las artistas más importantes del país. Además su último libro lo ha escrito y dibujado ella misma y tenerla aquí para presentarlo es realmente alucinante». González comentó que durante el evento la artista valenciana hablará sobre el libro ‘La Sed’, que tiene reminiscencias y recuerdos de autoras como Virginia Wolf y Silvia Pla, también sobre el resto de su obra donde no faltará diálogo ni firma de libros. «Será un momento crucial para nuestra librería», resumió Pedro.