Imagen de la señalización colocada ayer en la calle Cervantes de la localidad ‘portmanyina’.

El Ayuntamiento de Sant Antoni puso ayer en marcha el sistema rotatorio gratuito que controlará el tiempo de aparcamiento de los vehículos en la localidad. La nueva medida se aplicará en todas las vías que hasta 2016 estaban identificadas como zona azul y señaladas con líneas de este color en la calzada. El concejal de Economia i Hisenda, Francisco Tienda, explicó que mantienen «exactamente» las mismas vías que antes estaban influenciadas por la zona azul porque corresponden a las «calles comerciales» y la intención es «dinamizar esta zona y facilitar el aparcamiento».

El concejal entiende que se trata de un «buen sistema de aparcamiento», aunque reconoció que con su puesta en marcha «valorarán si funciona mejor o no que la zona azul» y admitió que no descartan volver al anterior sistema si ven que no da buenos resultados. «Estamos abiertos a cualquier opción y cuando veamos cuál es la mejor solución para este pueblo tomaremos una decisión», destacó Tienda, quien considera que la zona azul «no funcionaba correctamente». Para el concejal «había poco aparcamiento en relación a las tarjetas dadas a los ciudadanos, lo que provocaba una falsa rotación». Además, apuntó que a nivel económico «no fue beneficiosa para el pueblo, ya que de los diez años que funcionó solo dos fueron positiva». «Se cobraba y no se revertía en beneficios para el ciudadano, sino que se iba a la empresa que lo gestionaba», criticó Tienda.

El equipo de gobierno anunció que este sistema entraría en funcionamiento a partir del 1 de abril, pero según el concejal se ha retrasado por «cuestiones administrativas y de ordenanzas que se han tenido que modificar».

La espera ha generado críticas de los comerciantes del municipio por las dificultades que ha habido para aparcar en el pueblo desde la anulación de la zona azul en enero.

El concejal detalló que en mayo ya se entregaron 10.000 relojes entre los ciudadanos, aunque también se puede utilizar otro tipo de reloj o incluso un papel con la hora escrita a mano.

La rotación permite un tiempo máximo de dos horas de estacionamiento y las sanciones irán desde los 40 euros por incumplimiento del horario a los 80 euros si no se indica la hora. Ambas se reducirán a la mitad si se pagan antes del plazo establecido.

Este nuevo sistema estará controlado por la Policía Local que destinará dos agentes diarios a este cometido. Según Tienda, el cuerpo de seguridad no se resentirá ya que realizarán este trabajo agentes mayores de 55 años, que «realizan actuaciones menos peligrosas tal como marca la normativa». Tienda también señaló que el sistema rotatorio va acorde con el plan de movilidad del municipio que recoge la necesidad de peatonalizar calles del pueblo y ampliar los párquines disuasorios con el objetivo de vaciar el núcleo de coches.

LA NOTA

Una «chapuza»

El PP criticó ayer que el nuevo sistema rotatorio entre en funcionamiento sin las señales verticales informativas y calificó de «chapuza» su puesta en marcha. Los populares apuntaron que ayer se cumplió «la quinta fecha anunciada para su inicio» y aseguraron que el 6 de octubre, junto a los pasados meses de febrero, abril, julio y septiembre, «entrará a formar parte de la lista de fechas anunciadas por el Tripartito para la puesta en marcha de este sistema que, finalmente, quedan en saco roto, para desesperación de vecinos y comerciantes». Los populares consideraron «lamentable» la forma de gobernar del equipo de gobierno, por no ser «capaz de cumplir con una fecha y mucho menos poner las cosas fáciles a los vecinos y visitantes de Sant Antoni que, una vez más, irán perdidos sobre el sistema de aparcamiento».