La mesa informativa instalada ayer en el hospital an Misses. | DANIEL ESPINOSA

La coordinadora de Salud Mental del Área de Salud, Cristina Merino, pidió ayer la dotación de más recursos para atender a los pacientes en Ibiza y evitar derivarlos a Mallorca. «Nos gustaría tener una unidad de rehabilitación y de media estancia. Hay que conseguirlas en un futuro próximo», dijo ayer Merino con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. «No tenemos una unidad de media y larga estancia. Hay pacientes, no muchos, pero cuando necesitan más tiempo para recuperarse hay que derivarlos a Palma», explicó.

Además, los menores que necesitan ingreso en Psiquiatría son derivados a Palma, ya que en Ibiza la unidad de ingresos es para adultos. «Son pocos casos pero ocurren», precisó.

Una de cada cuatro personas sufrirá un problema mental en su vida y afecta sobre todo a gente joven. «El 75% de los casos va a debutar antes de los 25 años. Ibiza es una isla con mucha población joven. Hacemos mucho esfuerzo en reforzar el equipo de asistencia infantojuvenil y ayudar en el paso del equipo infanto juvenil a adultos porque se produce a los 18 años, un momento muy crítico en el desarrollo de los chavales, para facilitarles los que necesiten tratamiento más a largo plazo y trabajamos con los programas dirigidos a gente joven», explicó.

Noticias relacionadas

Las patologías más frecuentes son depresiones y ansiedades que se trabajan en atención primaria «a más graves como una psicosis, el trastorno bipolar o problemas relacionados con el consumo de tóxicos, que en Ibiza es un problema importante», añadió Merino. En el caso de niños se trata de problemas del desarrollo.

Respecto al consumo de tóxicos, la coordinadora señaló que «hay bastantes pacientes», aunque precisó que no es la ingesta la causa «pero sí en la gente que es más vulnerable contribuye a que la enfermedad se inicie o que la evolución no sea tan buena. Es importante mentalizar a la gente joven del impacto negativo que tienen los tóxicos y trabajar con ello», dijo.

La Conselleria de Salut está diseñando las lineas estratégicas de Salud Mental. Merino destacó que «en Ibiza tenemos más camas y hemos aumentado la plantilla, la línea es seguir aumentando esos programas nuevos que se han empezado como la detección del autismo no solo en pequeños sino también en adultos o para fases tempranas de psicosis».