Un estudio del Institut d’Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu, dependiente de la Conselleria d’Educació i Universitat, determina los perfiles de los directores de los centros de Primaria y Secundaria de Balears. Según este estudio, el perfil de los directores de los centros de Primaria, atendiendo género, edad y titulación académica, sería el de mujer (63,6 %), de entre 41 y 50 años (40,1 %) y con una diplomatura (69,7 %). Por su parte, el perfil de los directores de Secundaria sería el de hombre (55,8 %), de entre 41 y 50 años (38,6 %) y con una licenciatura (81,8 %).

Estos perfiles responden todavía a ciertos tópicos sobre las personas responsables de los centros educativos. Los centros de Primaria (niños de 6 a 12 años) estarían a cargo de mujeres diplomadas y los institutos (de 12 a 18 años) estarían a cargo de hombres licenciados.

Los datos han sido obtenidos a través de cuestionarios a los que se dio respuesta durante el pasado curso 2016-17. Además de género, edad y titulación académica, se preguntaron cuestiones referidas a antigüedad docente, experiencia en el cargo directivo y niveles de satisfacción respecto al funcionamiento de los centros.

Experiencia

En este sentido, el estudio refleja que el perfil de los directores de ambas etapas educativas tienen una experiencia prolongada en la docencia, con 21 años o más (51,2 % en Primaria y 61 % en Secundaria). Sin embargo, en cuanto a la experiencia directiva, los datos difieren. En Primaria, el grupo más numeroso es el de menos de 5 años de experiencia directiva, con un 36,4 %, mientras que en Secundaria es el de 11-20 años de experiencia directiva, con un 34 %.

Sobre el grado de satisfacción con el funcionamiento del centro (con niveles de poco, medio, bastante o mucho), el grupo más numeroso en Primaria es el de ‘bastante’, con un 68,8 %, al igual que en Secundaria, con un 62,3 %.

Por islas, se aprecia que en Ibiza y Formentera es donde hay más directoras de Primaria que directores, con un 81 % de mujeres. Este porcentaje se reduce a un 67,9 % en Menorca y a un 60 % en Mallorca. En Secundaria, la mayoría de directores masculinos destaca en Menorca, con un 78,6 %. En Mallorca, los directores de Secundaria son de mayor edad que en el resto de las Islas, con un 53,7 % de más de 50 años frente al 28,5 % en Menorca y el 31,3 % en las Pitiusas.

Menorca destaca por una menor antigüedad docente de los directores, con un 42,9 % que tiene más de 20 años de experiencia docente, mientras que los de Mallorca y las Pitiusas representan un 64,2 % y un 52,9 %, respectivamente.

Trayectoria

Lo mismo ocurre con la experiencia directiva. Es en Menorca donde menos años de trayectoria tienen los directores: sólo un 17,9 % tiene más de 10 años de experiencia directiva, en comparación con el 32,7 % de Mallorca y el 42,9 % de las Pitiusas.

En los centros de Primaria de titularidad privada, destaca el perfil de director más joven que el de la pública. En los primeros, un 62,3 % de los directores tiene menos de 50 años, como también destaca que hay más licenciados que diplomados, al revés que en los centros públicos.

En Secundaria, la edad de los directores de los centros públicos es también superior a la de los privados. Un 39,5 % de éstos tiene más de 50 años, mientras que, en los centros públicos de Secundaria, los directores mayores de esa edad son el 61,1 %.

En lo que se refiere al género de los directores de Secundaria, no se pueden destacar diferencias por la titularidad de los centros educativos Tampoco se establecen diferencias destacables en lo que se refiere a la titulación de los directores de esta etapa formativa. Tanto en la enseñanza pública como en la privada de Balears, los directores de Secundaria son mayoritariamente licenciados. Entre los directores diplomados de los institutos de Secundaria en las Islas, minoritarios, son más en los centros privados (19,5 %) que en los públicos (7,5 %).

EL APUNTE

Pitiüses, Menorca y los géneros mayoritarios

En Primaria, se acusa un perfil de dirección mayoritario constituido por mujeres diplomadas, sobre todo en Ibiza y Formentera, y en centros públicos, mientras que, en Secundaria, la presencia de género se equilibra entre licenciados, si bien en Menorca los hombres son una notable mayoría. La edad más frecuente de los directores de Primaria y Secundaria se sitúa entre los 41 y los 60 años. Las direcciones son en ambas etapas más bien experimentadas desde el punto de vista docente, con más de 20 años.