Imagen del estand propio de Ibiza en la pasada World Travel Market de Londres.

La isla de Ibiza pide más de dos millones para ejercer las competencias en promoción turística, aunque la cifra aún está por cerrar, según explicó el director insular de Turisme, Vicent Torres Benet. Lo que sí tiene claro Ibiza es que la dotación económica para la promoción turística debe ser mayor que la cifra que obtenga Menorca, puesto que el peso económico de Ibiza en Balears es mayor que el de Menorca. «La cifra cerrada aún no la tenemos; se está acabando de perfilar, pero sí que superamos los dos millones porque el peso económico de Ibiza representa el 20% en Balears y esta es la línea que estamos manteniendo en las negociaciones. Todo apunta a que la dotación será mucho mejor que la que teníamos hasta ahora», explicó Benet. Cabe recordar que en la anterior legislatura únicamente Ibiza aceptó el traspaso de competencias en base al decreto 45/2015 y que éste tenía validez hasta el año que viene, según recordó el director insular de Turisme.

El año pasado, la presidenta del Govern afirmó que se negociaría el traspaso de la promoción turística para Menorca, Mallorca y Formentera y que se recalcularía la dotación para Ibiza (también se acordó que se estudiaría el traspaso de las competencias en recuersos hídricos).

En el caso de Menorca, esta isla pide dos millones al Govern para ejercer sus labores de promoción turística e Ibiza pedirá una cantidad superior visto que la mayor de las Pitiusas tiene más importancia económica en el conjunto de Balears.

También es preciso destacar que el PP denunció a finales del año pasado que el Ejecutivo autonómico había suspendido el pago de 1.135.000 euros para promoción turística pertenecientes a los años 2015 y 2016 a razón de 547.000 euros por año más 41.000 euros por la evolución económica del año, unas cifras que fueron las que se acordaron en el decreto 45/2015.