Imagen de la finca de sa Senieta en Formentera. | FORMENTERAVUI.COM

El dinero de la ecotasa recaudado en 2017 servirá para financiar 62 proyectos de todas las Islas por valor de poco más de 49,1 millones de euros. Así figura en el borrador al que ha tenido acceso este periódico y que el lunes se debatirá y votará durante el pleno de la Comisión del Impuesto del Turismo Sostenible.

El proyecto que tendrá una mayor dotación es la adquisición de la finca els Canons, en Artà, que recibirá 4.746.616,21 de euros. No es la única finca que se adquirirá con dinero del impuesto turístico, ya que el documento también contempla la compra de la finca y casa payesa de sa Senieta en Formentera por un millón de euros; y la adquisición de la finca es Verger, donde se ubica el Castell de Alaró, por 1.053.370,39 euros.

Los proyectos que se financiarán este año son de carácter diverso y uno de los que recibirá más fondos es el de fomento de la movilidad eléctrica, presentado por la Conselleria de Territori, Energia i Mobilitat, que recibirá 4,6 millones de euros a repartir entre todas las Islas. Otras iniciativas de carácter de recuperación del patrimonio histórico y cultural que se beneficiarán de los fondos de la ecotasa de este año son el proyecto de impulso a la diversificación de cultivos a las explotaciones tradiciones, que recibirá 1,5 millones de euros; y una cantidad similar para la recuperación de los caminos municipales de la Mancomunitat de la Tramuntana. La Serra también recibirá un millón de euros para un observatorio de uso público.

En cuanto a iniciativas propiamente de promoción turística figura un proyecto de la Agencia de Turismo de Balears (ATB) al que se destinarán 1,2 millones de euros y que está enfocado al patrimonio gastronómico, cultural y natural, como ejes de la diversificación.

Plurianuales

Muchos de los proyectos que se aprobarán son plurianuales, de modo que el próximo año recibirán otra vez fondos de la ecotasa para su continuidad. Asimismo, hay que esperar para saber si habrá consenso en la votación.