Nos acercamos de nuevo al tradicional mercado de Santa Eulària para preguntar a los expertos en alimentos de temporada como se está desarrollando la estación otoñal. En el carrer del Sol del municipio hay una afluencia de viandantes a media mañana entre la aledaña parada de autobuses y los bares que rodean Es Mercat. En el interior del establecimiento comercial los diferentes puestos de embutidos, carnes, pesados, encurtidos o verdura tienen todo dispuesto para seducir al comprador e informar al detalle ante cualquier cuestión algo que, sin duda, es el valor añadido del comercio cercano y de toda la vida.

Valor añadido es también el hecho de poder disfrutar de un producto fresco y autóctono como el pescado de Pescadería Juani, donde encontramos a Federico desmenuzando una hermosa merluza junto a un salmón noruego de grandes dimensiones. Como la mayoría del producto de mar «se vende a primera hora», aunque todavía podemos encontrar ejemplares de mero, pescadilla, pargo sepia, congrio o rayas e incluso morenas de las que, según el tendero de Pescadería Juani, lo ideal es «utilizar la cola para hacer caldo y el cuerpo para cocinar al gusto».

Fresco también es el puesto de Roberto, Frutas d’Aroma Fruits, que llegó hace poco mas de un año de su Valencia natal para ofrecer la mejor fruta y verdura de esta Comunidad Autónoma. Ademas de ofrecer servicio a domicilio, la simpatía de Roberto es un plus en el servicio de preventa al cliente.

Como viene siendo habitual estos últimos años, el retraso de la estación húmeda afecta a los productos propiamente otoñales. Si bien es cierto que se alargan aquellos de verano los cuales aún estamos a tiempo de aprovechar como el melocotón, las nectarinas e incluso la sandía y el melón, la tímida entrada del otoño trae consigo la granada, los caquis, las chirimoyas, las peras o las mandarinas. Las uvas estarán disponibles en su más excelsa madurez un mes más y antes de su embolse para las, ya no tan lejanas, fechas navideñas.

Tanifruit es el popular puesto de Es Mercat que ofrece gran cantidad de fruta y verdura autóctona. Ademas de ofrecer todo tipo de especias, dispone de un gran surtido de setas de diferentes variedades como los rovellons, los champiñones portobello, ceps, variedad ruiseñor, seta de cardo, shitake o boletus. La falta de humedad afecta al crecimiento y desarrollo de los hongos por lo que cada vez se extraen en cotas mas altas. Y como afirman en Tanifruit, «las setas que se comercializan aquí provienen principalmente de los Pirineos».

La carne también es un producto estrella en cualquier mercado. Carnicería Santa dispone de cerdo ibérico, ternera de Ávila y el famoso pollo payes, a 6,90€ el kilo. En Carnicería Vicente están especializados en preparados para plancha, «para los de la dieta», pechuga de pollo, entrecot, solomillo o lomo.

Tampoco podía faltar la opción más internacional en el puesto de alimentos de origen alemán, Lebensmittel, que ademas ofrece producto ecológico como el aceite de agrave o de coco. Alternativas culinarias al alcance de todo aquel que aprecie la compra de «tú a tú» e invierta unas horas de la mañana en un menester tan importante como lo es la alimentación. Sin duda, Es Mercat presenta una oferta variada, adaptada a todos los paladares y que aboga por el comercio tradicional y de calidad.

La Cesta de la Compra

LECHUGA RIZADA. La más típica en Ibiza y destaca por el agradable y suave sabor y su forma decorativa. Además se planta durante todo el año, lo que permite poder encontrarlas siempre en cualquier mercado.

CALAMAR POTERO. Ha empezado la temporada del calamar potero, parecido a la sepia, por lo que llega fresco y directo de la costa pitiusa.

ROVELLONS. Como cada otoño, los rovellons son 100% recomendables, no solo por su escasa disponibilidad dentro de la estación, sino por su sabor, su versatilidad a la hora de preparar diferentes recetas y su alto valor nutricional. Son ricos en minerales y vitaminas y aporta bajos niveles calóricos por lo que es ideal en dietas para el control de peso.