La autovía del aeropuerto, recién estrenada. | Archivo

La Fiscalía de Ibiza ha archivado las diligencias que abrió tras recibir las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria de las autovías y no presentará ninguna denuncia al respecto ya que cree que los indicios aportados por los diputados son insuficientes. Además, considera que los posibles delitos penales que pudieran derivarse de la instrucción ya habrían prescrito.

La fiscal Mª Carmen Navarro Ros ha hecho llegar a la Cámara balear un escrito en el que notifica el archivo de las diligencias y propone al Parlament que, si así lo cree oportuno, presente una denuncia ante el juez sin mediación de la Fiscalía.

Según apuntó ayer Radio Ibiza, la Fiscalía también asegura en su escrito que el Ejecutivo balear gestionó la contratación de las obras de las autovías «de manera imprudente y poco diligente» y que ello ha dado lugar en legislaturas anteriores y en la actual «a un alto grado de litigios con las concesionarias». No obstante, apunta que «estos sobrecostes derivan de modificaciones del proyecto inicial o, de deficiencias o interpretaciones, pero no de decisiones políticas/administrativas que pudieran considerarse constitutivas de ilícito penal».

El Ministerio Público sostiene que los presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada o prevaricación en el proceso de contratación de las obras «estarían prescritos, por lo que no procede presentar denuncia o la apertura de una causa judicial», y señala que no es su tarea revisar de oficio todo el proceso de licitación y contratación ya que considera que las irregularidades administrativas en que se pudiera haber incurrido «deben verse o haberse visto en la vía contencioso administrativa».

Noticias relacionadas

Además, Fiscalía tampoco considera que se haya acreditado la financiación irregular del Partido Popular con estas obras, en cuya ejecución admite que aunque puedan existir irregularidades administrativas, «esto no conlleva la comisión de tipos delictivos penales».

LA NOTA

Miquel Jerez: «La comisión no ha servido para nada»

El diputado del PP Miquel Jerez señaló ayer que todavía no ha podido leer el escrito que la Fiscalía ha dirigido a la Mesa del Parlament. No obstante, el diputado ibicenco destacó que «si se confirma, la comisión de investigación no ha servido para nada sino que ha sido una pérdida de tiempo y un derroche de dinero público que nos lleva al punto de partida: las carreteras de Ibiza se han planificado y ejecutado con absoluta legalidad». Jerez añadió que «se demuestra que los promotores de esta comedia han actuado de manera revanchista y vengativa en contra del PP. Es el momento de pedir responsabilidades políticas a quienes han orquestado este circo mediático». Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás, se mostró «un poco decepcionado con la Fiscalía», de quien señaló que «se podría esforzar más en investigar».