El juicio por el naufragio del ‘Don Pedro’ se cerró ayer en cuestión de 50 minutos tras los dos acuerdos extrajudiciales alcanzados en el último momento por dos de las nueve acusaciones presentes.
El resultado de los acuerdos extrajudiciales alcanzados por las partes se tradujo en la absolución de los dos acusados, el capitán y el segundo oficial del ‘Don Pedro’, de un delito de daños, así como en una serie de indemnizaciones que en conjunto rondan los 590.000 euros.
El nudo de los acuerdos se deshizo la jornada del lunes cuando la aseguradora The Britannia Steam Ship Insurance Association Limited y la Abogacía de Balears acordaron una indemnización por un total de 204.112,10 euros. En un principio el Govern reclamaba 425.156 euros.
Ayer por la mañana, estaba prevista la finalización del juicio con la declaración del primer oficial, quien conectado por videoconferencia, escuchó cómo, una tras otra, las acusaciones fueron retirando la acción judicial y ratificaban los acuerdos alcanzados. Escuchadas a todas la partes, la titular del juzgado de lo Penal número 1 de Ibiza, Clara Ramírez de Arellano, absolvió ‘in voce’ a los dos acusados: J.M.G, capitán del ‘Don Pedro’, y J.S.O., segundo oficial.
«Contento porque se ha acabado pero los diez años vividos no me los quita nadie», manifestó a la salida de la sala el capitán del buque. Menos satisfecho y más parco en palabras el segundo oficial, que no veía motivo para la satisfacción. El pasado 2 de octubre, en la primera sesión del juicio, los acusados se acusaron mutuamente del error que desencadenó el impacto y posterior hundimiento del ‘Don Pedro’ frente a las playas de Ibiza.
En un principio, las acusaciones solicitaban indemnizaciones que alcanzaban en conjunto los 2,2 millones, mientras que la Fiscalía solicitaba el sobreseimiento ya que no apreciaba un delito contra el medio ambiente.
El buque mercante ‘Don Pedro’ naufragó con más de 150 toneladas de fuel en su interior el 11 de julio de 2007 en la bocana de entrada al puerto de Ibiza tras chocar con los bajíos de es Daus. Parte del fuel que portaba en su interior fue a parar a la costa ibicenca, sobre todo a Talamanca, Platja d’en Bossa y ses Figueretes, que se cerraron al baño durante un mes, y también a las marinas deportivas del puerto de Vila.
Diez años y cuatro meses después del hundimiento del ‘Don Pedro’, el caso queda definitivamente cerrado ya que así lo ratificaron las partes ante el tribunal.