En la querella, los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas, solicitan al juez que, antes de tomar declaración de los querellados (además de Garau, Mateu y Muñoz, José Ramón Cerdá y Jaume Gomila), pida información a Hacienda y que la Policía Nacional investigue si hubo advertencias de ilegalidad. | Jaume Morey

La querella de la Fiscalía por los pagos del Govern al antiguo jefe de campaña de Més, Jaume Garau, incluye cinco contrataciones distintas, tres de la Conselleria de Cultura y dos de Turisme, por un total de 125.517 euros. En un escrito de siete páginas apunta a que en los dos organismos se fraccionaron contratos con el fin de «favorecer arbitrariamente» a Garau. En Cultura, un estudio sobre hábitos culturales se partió en tres contrataciones y en Turisme, un barómetro sobre satisfacción de turistas, en dos. Sobre estos últimos, el escrito afirma: «A pesar de que tenía un único objeto y constituía una unidad, acudieron al fraccionamiento, expresamente prohibida».

Al frente de estas decisiones sitúan, por un lado a la exconsellera de Cultura, Ruth Mateu y, por otro, al gerente de la ATB, Pere Muñoz. De la primera afirma que «permitió el fraccionamiento» y, del segundo que lo «ejecutó». Uno de los contratos que se incluyen, un negociado de Turisme por 58.000 euros, no lo recibió directamente una empresa de Garau. Según relatan hubo un primer intento de sacar adelante este contrato, pero las cinco empresas que fueron invitadas no formalizaron oferta económica. Un mes después se inició otro trámite al que se llamó a las mismas empresas más una sexta, MTR S.L. que, según el ministerio público, fue propuesta por Garau y que finalmente fue la adjudicataria.

El juez ha pedido a Hacienda información sobre nueve empresas, las que participaron en los trámites para verificar su relación con Garau.

LOS CONTRATOS

Turisme

Noticias relacionadas

Contrato menor por 21.262: Regio Plus Consulting, empresa administrada por Garau recibió el encargo de «diseñar un estudio de satisfacción de los turistas que visitan Balears». Para este contrato se presentaron seis empresas. Dos de ellas de Garau. Había tres presupuestos más bajos que el que ganó.

Negociado sin publicidad por 58.000: A la hora de hacer el barómetro de satisfacción, además del estudio a Garau, por otro lado se contrataron las encuestas. Un primer intento de adjudicación quedó desierto y, según la Fiscalía, se volvió a iniciar el proceso. Fue la empresa MTR quien presentó la oferta ganadora después de ser invitada a propuesta de Garau.

Cultura

Contrato menor por 21.147 euros: Fue adjudicado a la empresa Pysma Iberica Marketing, relacionada profesionalmente con Garau según la Fiscalía. Se trataba de realizar encuestas para un estudio de hábitos culturales. Algunas entrevistas se hicieron antes de la adjudicación formal.

Contrato menor por 21.838 euros: En este caso fue encargado a una empresa de Garau. Se trataba de analizar los resultados de las encuestas que se habían llevado a cabo en el anterior contrato.

Gasto menor de 3.000 euros: La dirección general pagó esta cantidad a Garau.