Imagen de archivo de una protesta contra la exigencia del catalán en sanidad.

Un total de 1.228 profesionales sanitarios, conscientes de que muy pronto se les exigirá el catalán para poder trabajar en la sanidad pública, están aprendiendo esta lengua en los hospitales del Servei de Salut.

La Conselleria de Salut y la de Cultura, a través del IB-Salut y el Institut d’Estudis Baleàrics, organizan cursos gratuitos de catalán para el personal sanitario, con el apoyo de la Direcció General de Política Lingüística, previos a la aprobación del decreto que regulará el requerimiento del catalán para trabajar en el IB-Salut.

Los cursos, que empezaron el pasado día 2 de octubre y está previsto que finalicen la semana del 26 de enero, se realizan en los hospitales para facilitar la asistencia de los profesionales y que el personal sanitario tenga que desplazarse.

Se ofrecen un total de 44 cursos de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2) y se imparten en dos modalidades: presencial (26 cursos) y semipresencial (18 cursos).

Según informan desde el Govern, aunque los cursos empezaron a principios de mes, la matrícula continua abierta para que se puedan apuntar más personas. Si hay un mínimo de 10 personas interesadas se abre un grupo.

Conversación

Por otra parte, las conselleries de Salut y Cultura han reeditado la Guia Bàsica de Conversa Sanitària. Se han hecho 2.000 nuevos ejemplares que serán distribuidos entre el personal sanitario.

EL APUNTE

El borrador del decreto todavía no ha salido a exposición pública

El borrador del decreto que regulará el uso del catalán en la sanidad pública todavía no ha salido a exposición pública, ni ha sido remitido al Consell Consultiu. El IB-Salut está ultimando el texto definitivo del borrador, que no pudo ser consensuado con los agentes sociales por falta de quórum en la Mesa Sectorial de Sanidad, y prevé que recibirá alegaciones antes de su aprobación definitiva en el Consell de Govern.