Vivienda | Una familia «víctima de los abusos» inmobiliarios en Ibiza

«El panorama es lamentable e inhumano; nos niegan los alquileres por tener hijos»

| Ibiza |

Valorar:
La pareja residente en la isla con su pequeño de siete meses en brazos.

La pareja residente en la isla con su pequeño de siete meses en brazos.

ARGUIÑE ESCANDÓN
La peraja residente en la isla con su pequeño de siete meses en brazos.«El panorama es lamentable e inhumano; nos niegan los alquileres por tener hijos»

«Esto es demencial. En tres sitios ya me han negado el alquiler porque tengo niños. En ses Païsses y en Vila. Todo va bien hasta que dices que tienes hijos. Me han dicho que aceptan perros, pero no niños. Llegaríamos a meternos en un piso de una habitación, pero el panorama es catastrófico». Son palabras de Joaquín, un vecino de la isla que en cuestión de diez días se quedará en la calle junto a su mujer, Carmen, y sus tres hijos, dos pequeños de 10 y cuatro años y un bebé de tan sólo siete meses.

En febrero, estando Carmen en su último mes de gestación, la propietaria del piso donde Joaquín vive desde 1999 les comunicó que no les renovaba. El contrato expiraba el día 15, pero les han dado un margen hasta final de mes.

«Mi marido es de Ibiza. Trabajamos de temporada y con tres niños podemos alcanzar a pagar unos 800 euros por un alquiler. Hasta ahora veníamos pagando 400 euros, pero la dueña nos han dicho que quiere el piso», relata apesadumbrada la joven, que hace hincapié en que al obstáculo que suponen unos precios «manifiestamente abusivos» se suma el hecho de que «parece que quieran una isla sin niños». Así, la pareja narra los «enormes problemas» que están encontrando para encontrar un alquiler por el hecho de tener niños.

La ley de la jungla

«Es muy triste y lamentable que la isla esté expulsando a sus hijos», lamenta el joven de 31 años y nacido en Ibiza. «Los dos somos fijos discontinuos. En cualquier otra parte no tendríamos problemas de vivienda, pero lo que está pasando es una auténtica locura», subraya la pareja, que de forma inminente deberá abandonar su actual casa.

Los dos trabajan de temporada y cubren el resto del año con el subsidio por desempleo o una ayuda social por lo que no pueden afrontar un alquiler que vaya más allá de los 800 euros. «Esa cantidad -800 euros- ya es casi un imposible para nosotros porque hay que sumarle otros gastos como la luz o el agua, un dinero al que hay que añadirle los gastos de tres niños pequeños», explica el joven visiblemente afectado por la incertidumbre y contrariado por el «gravísimo problema que se ha generado y fomentado en la isla por la vivienda. Aquí no hay reglas y la situación se ha ido de las manos. Para la inmensa mayoría es inviable tener que adelantar unos 3.000 euros sólo para entrar en una casa de alquiler. Hay sitios donde ya te cobran la comunidad o la basura y el remate a esta locura es que no tengas niños pequeños. La desesperación es tal que a una propietaria que admitía mascotas, pero no niños, le dije que probaría de ponerles rabito y enseñarles a ladrar», señala Joaquín, entre el sarcasmo y la indignación.

La pareja lleva buscando una vivienda desde hace ocho meses y, en este tiempo, también estuvieron a punto de ser víctimas de una estafa. «Contactamos a través de una web con un señor que estaba en Suiza y que nos pedía 2.025 euros por adelantado. No nos daba muchas garantías y todo apunta a que era un engaño», señala la joven, quien no logra comprender cómo se ha llegado a esta situación. Él, nacido en Ibiza, advierte el descontrol y la proliferación de los realquileres. «No hay reglas y al final acabas viendo gente durmiendo en balcones y las conocidas como ‘camas calientes’», lamenta.

En su día, acudieron a los servicios sociales de Sant Josep y de allí les derivaron al Ibavi, «pero nada». También sondearon la posibilidad de comprar una vivienda pero «te piden una entrada imposible para nosotros». Como posible alternativa buscan algo de media temporada y Joaquín hace un llamamiento a las administraciones para que pongan remedio a esta problemática.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alderaan
Hace más de 3 años

Para "isla de piratas": ¡Y qué gran razón tenían " La polla recors"! Tras leer tu comentario, enseguida he ido a buscar "Delincuencia", la canción a la que haces referencia. Hacía años que no la escuchaba. Ese LP, lo tengo, pero ahora he aprovechado para bajarme el concierto en directo. Por si alguien quiere escuchar la canción de la que hablamos, aquí os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TYt4RGMlq4w
Valoración:menosmas

maria
Hace más de 3 años

No me creo nada.
Valoración:-6menosmas

No haberlos tenido
Hace más de 3 años

És una vergonya. Suposo que és perquè quan deixen de pagar i tenen fills, no els poden engegar. En canvi si no en tenen, és més fàcil engegar-los.
Valoración:11menosmas

Gustabo
Hace más de 3 años

El artículo 47 de la constitución establece que todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna ! Está claro , pero habrá que currarselo para poder pagar o alguien entiende que eso quiere decir que el estado te facilita algo , a mí para poder pagar mi hipoteca y ahorrar para dar la entrada no me ayudó nadie y aquí sufro como el que más mes a mes para que no me quiten el piso , venga impuestos etc , pues lo dicho Ibiza ahora está a la altura de grandes ciudades , Barcelona, Madrid etc se sabe que es algo más cara , también ahora hay beneficio para la gente de aquí , antes la gente se hartaba a ganar dinero,para su tierra y no invertían aquí, ahora para la gente de aquí es mejor hay más trabajo y mejor pagado por dificultades para encontrar gente , todo tiene su lado bueno , ah Cuenca tiene pisos por 150 euros pero creo que trabajo poco .
Valoración:8menosmas

Paguiteros
Hace más de 3 años

Y qué tal si trabajáis todo el año y os dejáis de paguitas?
Valoración:6menosmas

Jerónima
Hace más de 3 años

La conversación de la foto es de una estafa. El arrendador dice que está fuera y quiere el dinero. Cuando el agua y la luz están incluidos suele ser un TIMO. Y ese precio...
Valoración:8menosmas

El pirata
Hace más de 3 años

Alquiló piso sólo a narcos pero de los buenos...abstenerse trapicheros de poca monta...prostitutas también, pero sólo de lujo....el piso se paga en negro nada de declarar a Hacienda.....y es sólo de junio a octubre........tiene balcón amplio con vistas al mar....abstenerse trabajadores con familia y por supuesto nada de mascotas..... Meteros la isla por el ojete.....
Valoración:-5menosmas

Isla de piratas
Hace más de 3 años

Yo también tengo un niño ..soy autónomo.....y me es imposible conseguir alquiler.....vivo pagando 850 eur y no tengo agua fría en toda la casa..no funciona la lavadora...el congelador tampoco....el casero dice que va de mi cuenta...también me entra agua por las ventanas....vaya que me voy de esta isla de piratas...Políticos estafadores juegan a vivir de ti....L.P.R....
Valoración:6menosmas

leño
Hace más de 3 años

esto ya pasaba cuarenta años atras mi madre con siete hijos se las vio muy jodido para encontrar una casita
Valoración:16menosmas

Toni
Hace más de 3 años

A los politicos se la suda.es lamentable.si fuera pareja gay Rafa Ruiz se volcaria pero como son heteros.
Valoración:-13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2