«Sí, estoy totalmente de acuerdo con él en que es un buen marrón, con Bauzá ya ni me molesto en intentarlo, pero a Antich le digo que escuche al Parlament, que es senador autonómico y antes de tomar una decisión, que escuche cuál es el mandato del Parlament». Así se expresó ayer el dirigente de Més y presidente del Consell de Mallorca en relación a las declaraciones del también expresidente de Balears sobre la eventualidad de tener que apoyar en el Senado la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este asunto, el PSOE está con Rajoy y ayer Miquel Iceta, el líder del PSC, se expresó en los mismos términos de Antich.

Respuestas

Noticias relacionadas

Otros cargos de Més también recordaron que Antich es senador, igual que Bauzá (PP) por decisión del Parlament. Además, a lo largo del día activistas próximos a las tesis soberanistas enviaron mensajes a través de Twitter para que no votara con el PP. El expresidente balear respondió que no había dicho a nadie que ya hubiera tomado la decisión de apoyar el 155. Lo que dijo, y así lo recogía ayer este diario, es que sería «un marrón». También Alberto Jarabo (Podemos) se mostró contrario a que el PSOE vote con el PP para activar este mecanismo. La presidenta Armengol y secretaria general del PSIB declinó pronunciarse sobre lo dicho por el senador. «Todo a su tiempo, ya hablaremos cuando llegue el momento», dijo.

Dirigentes y cargos del PSIB, algunos con responsabilidades de gobierno, indicaron ayer a este rotativo que Antich utilizó una expresión que resume bien lo que siente el PSIB. Un dirigente insular fue claro: «Tenemos poco margen, lo hemos intentado todo, la presidenta ha sido muy claro pero no se puede ir más allá cuando se ha impuesto la lectura que se hace desde la meseta».

La posibilidad de que haya una ruptura de la disciplina de voto (como cuando había que apoyar la investidura de Rajoy) ni se plantea. El PP tiene mayoría absoluta en el Senado y la única representante de Balears en los órganos federales del PSOE es la diputada ibicenca Sofía Hernanz, mano derecha de Pedro Sánchez. Mañana se reúne el Consejo de Ministros que activará el artículo 155.