Tras dos años de quejas del sector agrícola por el retraso en el cobro de las ayudas de la política agraria común (PAC), parace que este año los payeses podrán recibirlas a tiempo. La Conselleria de Medi Ambient i Agricultura anunció ayer el pago anticipado de 11,5 millones de euros de las controvertidas PAC.

La Conselleria que dirige Vicenç Vidal hará efectivo el pago como máximo del 70% de las ayudas europeas a los payeses entre el 16 y el 30 de noviembre. Así, Balears se situará entre las primeras comunidades del Estado en abonar las subvenciones.

El total de las subvenciones se pagarán hasta el 30 de junio del año que viene, con un importe total de 27,5 millones que beneficiarán a unos 6.200 agricultores.

Desde la asociación agraria Asaja mostraron ayer su satisfacción por el adelanto de los cobros, «lo que demuestra que el año pasado y el anterior también se podría haber realizado», afirmó su gerente, Joan Simonet. El responsable de Asaja añadió, irónico, que «al fin el conseller Vidal ha encontrado el botón del ordenador que activa los pagos», en referencia a que en el año 2015 un problema informático provocó el retraso.

El año pasado los agricultores también sufrieron demoras y no pudieron acceder a las ayudas hasta los meses de diciembre y enero, cuando lo habitual es que los gobiernos autonómicos hagan los adelantos la segunda quincena del mes de octubre.