Pasadas las nueve de la noche de este viernes la actriz y presentadora ibicenca Tita Planells se subió al pequeño escenario del Agroturismo Atzaró para dar la bienvenida a todos los presentes que habían acudido a la cena solidaria organizada para ayudar a la Fundación Vicente Ferrer. Aunque en apenas unos minutos consiguió emocionar al numeroso público congregado en el lugar lo mejor estaba por llegar. Lo hizo de la mano de la delegada de la fundación en Baleares, Isabel Pizà, a la que le bastaron solamente cuatro frases, las que componen el proverbio chino que dice aquello de... «si quieres ser feliz durante una hora, duerme la siesta, si quieres ser feliz durante un día, ve a pescar, si quieres ser feliz durante un año, hereda un dinero y si quieres ser feliz durante toda la vida, ayuda a los demás». Un mensaje que caló hondo a los asistentes que la dedicaron una merecida ovación.

Fue el aperitivo no gastronómico de una jornada solidaria que había comenzado en torno a las 20.30 horas. Una vez más, la sociedad ibicenca respondió a la llamada y fueron muchos los residentes en la isla que acudieron a esta cena que por cuarto año seguido se celebró en Atzaró. «Esta cita se ha convertido en un maravilloso clásico que demuestra que los colaboradores de la fundación son muy fieles, desde aquel que tiene un niño apadrinado y espera con muchísimas ganas la llegada de una carta o una foto de su pequeño, hasta empresas y familias que un año tras año nunca dejan de ayudar», aseguró ayer al respecto la propia Isabel Pizà.

Algo que sirve, según explicó la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en nuestras islas, para seguir haciendo que la fundación «siga siendo una ONG de desarrollo y pueda continuar ayudando a todos los que lo necesitan siguiendo el ejemplo de su fundador».

Así, por ejemplo, lo recaudado ayer a través de los 70 euros que costaba la entrada para el evento y la cena irá destinado a un proyecto de pediatría en la India. Pizà explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERAque se busca lograr unos 10.000 euros para destinarlos a un proyecto de atención sanitaria en las zonas rurales de la India, destinado a niños de entre 0 y 12 años, y que consiste fundamentalmente en ofrecer atención pediátrica y formación sanitaria básica para que las familias puedan saber cómo tratar todo tipo de enfermedades, desde las más leves a las más graves, con la condición de que no tengan que ser tratadas en hospitales de la zona. «En este caso el objetivo es facilitar el acceso a servicios sanitarios pediátricos de calidad en las zonas rurales a un coste asequible, en el Hospital Pediátrico de Bathalapalli y con el apoyo de la red sanitaria rural contribuir a la reducción de la morbilidad y la mortalidad infantil en los distritos de Anantapur y Kurnool y a los residentes en las comunidades cercanas al Hospital de RDT en Bathalapalli».

Concretamente, los beneficiarios de este proyecto serán un grupo de niños y niñas pequeños que tengan enfermedades agudas y/o crónicas, madres en el período prenatal y postnatal, familias en general, médicos internos y pediatras del hospital que participarán de los cursos de capacitación y formación médica continua, personal de enfermería del hospital que participará de los cursos de capacitación y actualización y los miembros del equipo de la red sanitaria rural – coordinadores o trabajadores comunitarios de la salud – que participarán de los cursos de capacitación y actualización.

Junto a Atzaró Fundraising

Además, en esta ocasión, el evento se organizó de forma conjunta por primera vez con la fundación Atzaró Fundraising, una organización sin ánimo de lucro creada recientemente en el marco del agroturismo para ayudar en la isla, tanto a nivel personal como medioambiental. Así, además de la citada Fundación Vicente Ferrer la fundación ya ha llegado a acuerdos para colaborar con ONGs que trabajan en Ibiza como Oceanic Global Foundation, el Centro socio-educativo Betania de Caritas, la Plataforma Sociosanitaria o Juntos.

Magnífica acogida del proyecto artístico y social Mata Ombras

El proyecto artístico y social Mata Ombras de la Fundación Vicente Ferrer en el que participan los artistas pitiusos Júlia Ribas, Adrián Cardona y Carles Guasch junto a otros once artistas de las Illes Balears está teniendo una gran acogida tanto a nivel de crítica como de público. Tal es así que su coordinador y promotor, Toni Riera, aseguró ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que los plazos para poder conseguir el dinero necesario para construir una escuela en la India con la venta de las obras – 5 euros las pequeñas, 10 euros las grandes y 25 las serigrafías – se están acortando considerablemente pudiéndose llegar a la cifra en noviembre, un mes antes que lo previsto.

Con esto se demuestra que una vez más el mundo del arte se vuelca con las causas solidarias. Algo que quedó reflejado en la reflexión del artista Carles Guasch: «Los artistas tenemos que tener sensibilidad para trabajar el arte y también para tratar los asuntos sociales y esa crítica que siempre tiene que acompañar nuestra obra se tiene que usar también para ayudar a quien más lo necesita».