El edificio de la discordia. En la imagen, el antiguo retén de la Policía Local de Vila, en la calle Vicent Serra, que será demolido en breve para construir en su lugar el futuro Centro de Acogida Municipal para personas sin techo. | Arguiñe Escandón

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa instará al equipo de gobierno en el próximo pleno a abrir de «forma inmediata» un canal de diálogo con los vecinos de los barrios cercanos al futuro Centro de Acogida Municipal.

Los populares también pedirán que no se ejecute el proyecto de demolición del antiguo edificio de la Policía Local hasta no haber consensuado con esta asociación vecinal los pasos a seguir con relación al albergue.

Los concejales del PP aseguraron que «la situación no sólo no ha mejorado en los últimos meses sino que comienza a empeorar» ya que el equipo de gobierno no quiere dialogar, según el PP, y los vecinos «continúan pensando que el concejal de Bienestar Social les ha tomado el pelo y mantienen su oposición frontal a la nueva ubicación del CAM», anunciando que iniciarán un proceso judicial de «consecuencias inciertas» para el Ayuntamiento.

En este sentido, el Grupo Popular ha recordado que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, exige al Ayuntamiento que respete en su actuación los principios de «buena fe» y de «confianza legítima».

«Si centenares de vecinos de nuestra ciudad consideran que se les ha tomado el pelo, no confían en su Ayuntamiento hasta el punto de llegar a pleitear con él y no encuentran suficientes vías de diálogo con la Administración, se puede entender que encuentren mala fe en quien ha tomado la decisión», aseguraron los populares.

En junio, recordaron, el Grupo Popular presentó una proposición en la que se solicitaba que el equipo de gobierno tomara en consideración las firmas recogidas por los vecinos del Eixample Nou sobre la ubicación del futuro CAM y que convocara una reunión con los afectados. En esa misma moción, se recordaba que el proyecto ahora superará «con toda probabilidad» el millón y medio de euros con la «nueva» decisión de demoler el edificio, anunciada unilateralmente por el regidor de Bienestar Social.

Los populares presentaron también una proposición para reprobar el concejal de Bienestar Social por «faltar a la verdad y por falta de transparencia» respecto a la ubicación del futuro albergue. En aquella moción se señalaba que «la falta de información, derivada de la falta de transparencia, la prepotencia y la incapacidad para el diálogo y el consenso por parte del líder de Guanyem no sólo afecta al Grupo municipal Popular, sino a todos los vecinos de la ciudad».

LA NOTA

«El problema es que no se dialoga, se impone»

Los populares advirtieron ayer de «los problemas de comunicación» que hay con la asociación que integra a los vecinos de los barrios adyacentes a la ubicación decidida por el equipo de gobierno para el futuro CAM. «La base del problema sigue siendo que no se dialoga sino que se impone».

Para los populares, la inclusión de una partida de un millón de euros para 2016 pone de manifiesto que el Ayuntamiento mantiene su decisión de derribar el edificio para levantar el futuro albergue.