El anuncio del Govern de doblar el impuesto turístico en 2018 ha sido criticado duramente por las patronales hoteleras, que ya tienen recurrido el impuesto que comenzó a aplicar el Govern el 1 de julio de 2016. El Ejecutivo autonómico quiere recaudar más dinero.

El Consell de Govern de este viernes aprobará que el impuesto de turismo sostenible, la ecotasa, no se duplique en 2018 en los meses de temporada baja y media, de noviembre a abril, atendiendo a los requerimientos que han realizado los consells insulars de Menorca, Ibiza y Formentera, según el vicepresidente y conseller de Innovació, Recerca i Turisme, Biel Barceló.

El Govern anunció que a partir de 2018 se iba a duplicar la ecotasa durante todos los meses del año, sin hacer excepciones. Barceló, ayer, matizó al respecto: «Se han atendido los requerimientos de los consells, ya que son islas más estacionales que Mallorca. Ello ha motivado que se haya tomado la decisión de que en la temporada baja, de noviembre a abril, no se incrementará el impuesto turístico en ninguna isla y se seguirá cobrando la actual cantidad con el descuento del 50 %».

Atendiendo, precisamente, a estos requerimientos de estacionalidad, Barceló añadió que la aplicación del impuesto turístico en Menorca, Ibiza y Formentera «se realizará mediante módulos diferentes a los de Mallorca, en donde la estacionalidad es muy diferente, para así no penalizar sus intereses turísticos».

Estrategia

El vicepresidente matizó que «por coherencia» se ha optado por duplicar solo la ecotasa de mayo a octubre, los meses de mayor actividad económica y en donde hay más presión turística.

«Si estamos pidiendo a AENA que baje aún más las tasas aeroportuarias en los meses de temporada baja y media, que queremos gestionar directamente las autonomías por intereses económicos, no era lógico incrementar el impuesto en estos meses. El objetivo es potenciar al máximo los productos de invierno y seguir con la línea estrategia de redireccionar el mayor número de turistas a otoño e invierno».

Barceló puntualizó que en la próxima feria de la World Travel Market de Londres, que tendrá lugar del 5 al 9 de noviembre, mantendrán reuniones con los touroperadores para explicarles los motivos de la subida del impuesto.

Balears no es el único destino turístico del Mediterráneo que está abogando por implantar un impuesto turístico. Grecia, uno de los principales países competidores de las Islas en la cuenca mediterránea, ha anunciado que implantará una especie de tasa turística de hasta cuatro euros por noche a partir de enero de 2018. Grecia cobrará a los turistas entre 50 céntimos y cuatro euros por persona y noche, según la categoría del establecimiento. En los hoteles de una y dos estrellas se cobrarán 50 céntimos, en los de tres y cuatro estrellas la cantidad será de 1,5 euros y en los de cinco estrellas el tope se ha fijado en cuatro euros. El Ejecutivo heleno pretende aumentar los ingresos fiscales.

Noticias relacionadas

Esta subida de Grecia será analizada por el Govern con los touroperadores en Londres, para demostrar que este tipo de impuesto es ya generalizado en todos los destinos vacacionales.

EL DATO

120 MILLONES DE EUROS DE RECAUDACIÓN EN 2018

La recaudación prevista para el ejercicio 2018 con el impuesto de turismo sostenible es de 120 millones de euros, el doble de lo presupuestado parara este año.

Otras claves del Presupuesto de 2018

1- Habrá desgravaciones por estudiar fuera de la isla de residencia
Una de las medidas que incorporan las cuentas para 2018 es la puesta en marcha de desgravaciones fiscales para las familias que tengan hijos estudiando fuera de la isla de residencia. También mejoran las desgravaciones por instalación de placas solares para autoconsumo.

2- Partida para construir VPO y más ayudas para el alquiler de pisos
Los Presupuestos incluirán una importante partida económica para la construcción de vivienda pública y además ampliarán las ayudas al alquiler para tratar de fomentar que salgan al mercado inmobiliario buena parte de los pisos ya construidos y que están vacíos.

3- Salut incluye dinero para la reforma del antiguo Son Dureta
La Conselleria de Salut incluye ya una partida económica para iniciar la reforma del centro hospitalario de Son Dureta. También habrá más inversión en dos materias estratégicas para el Govern: la mejora de los centros de salud y, sobre todo, inversiones en infraestructuras educativas.