La presidenta del Govern, Francina Armengol, arrancará esta mañana el debate de política general con un discurso en el que recalcará el cumplimiento de buena parte de los acuerdos firmados con sus socios al inicio de la legislatura. Armengol irá por esta línea, pero no parece que el resto de formaciones parlamentarias coincidan en el planteamiento.

Discurso

El discurso de Armengol llega en un momento complicado para la presidenta, en plena explosión de la crisis catalana y con un PSIB alejado de los planteamientos que defiende Pedro Sánchez. Otro punto delicado que seguramente pondrán sobre la mesa sus rivales son los problemas judiciales de Més por el ‘caso contratos’, que se han saldado hasta la fecha con una docena de dimisiones, la última hace dos semanas.

El incómodo momento político que vive la presidenta le pilla además en medio de dos importantes novedades entre sus rivales. Gabriel Company, presidente del PP, se estrena como portavoz de los ‘populares’ tras meses de silencio parlamentario. La decisión del PPpermitirá asistir al primer cara a cara entre ambos rivales políticos.

La segunda novedad de este debate está en Podemos, partido que el sábado decidió el relevo de Laura Camargo como portavoz. Será el exsecretario general de la formación morada, Alberto Jarabo, quien dé la replica a la presidenta del Govern, lo que deja a Armengol como única mujer portavoz en este debate.