Las piezas 13 y 14 del ‘caso Palma Arena’ pueden acabar en el primer acuerdo entre el expresident Jaume Matas y las acusaciones. La Audiencia Provincial ha fijado para el día siete de noviembre el juicio después de acordar ayer reunirlas en un único procedimiento. Las dos abordan los contratos que concedió la Administración a la empresa de publicidad Nimbus que había dado también servicios al Partido Popular durante la campaña electoral de 2007. La Fiscalía sólo acusa a Matas en una de ellas y la Abogacía del Govern lo hace en las dos y suma al exgerente de Ibatur Raimundo Alabern. Al expresident se le reclaman penas de un año y medio de prisión por fraude y una inhabilitación por otro delito de prevaricación.

Noticias relacionadas

De aquí al siete de noviembre es posible que se acuerde una conformidad. La semana pasada, la misma sección de la Audiencia hizo pública la sentencia por la contratación de los arquitectos del Palma Arena en la que se acusaba a Matas por los mismos delitos y sólo fue condenado por el más leve. Ese antecedente y el reconocimiento de un atenuante de dilaciones indebidas facilitan un posible acuerdo.

Las acusaciones sostienen que, después de hacer trabajos para el PP por cerca de 250.000 euros durante la campaña, la empresa Nimbus fue la adjudicataria de la publicidad del Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista por 845.000 euros. La Fiscalía no acusa por esa adjudicación, pero el Govern sí. La campaña tuvo una serie de problemas y Matas fue quien ordenó que Ibatur financiara con 350.000 euros de patrocinio este contrato, el segundo hecho que se juzgará en este proceso. Además se reclaman 35.000 euros al expresident.