El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa exigirá explicaciones al equipo de gobierno en el próximo pleno por los altos niveles de contaminación acústica que, según explicaron ayer a través de una nota de prensa, generan las actividades de la actual empresa concesionaria del servicio público de recogida de residuos y limpieza viaria, especialmente en horario nocturno.

Los ‘populares’ consideran que la empresa podría estar incumpliendo la normativa sobre recogida en las ordenanzas municipales contra el ruido y las propias condiciones establecidas en los pliegos.

En este sentido, los concejales del PP explicaron ayer que, transcurrido medio año desde la firma del contrato, el ruido que generan los camiones de la basura y el personal de la empresa de limpieza se ha convertido en un «problema» para muchos vecinos y una de las mayores fuentes de contaminación acústica en horario nocturno.

Así, indicaron que la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente y la Salud frente a la Contaminación Acústica del Ayuntamiento recoge una mención expresa a los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos en la sección 5, artículo 32, al indicar que «las tareas correspondientes a los servicios municipales de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos se realizarán en la medida posible minimizando la emisión de ruidos».

Los ‘populares’ afirmaron, además, que esta normativa municipal no se estaría cumpliendo por parte de la concesionaria y recordaron que la propia ordenanza señala que «la administración municipal será responsable que todos los empleados de los servicios municipales de limpieza viaria y de recogida de residuos, de transportes públicos, de taxis, y en general de los vehículos a su cargo, reciban una formación adecuada en cuanto a las buenas prácticas en la prevención de la contaminación acústica».

En su interpelación al equipo de gobierno, los ‘populares’ quieren conocer si se ha realizado alguna sonometría o estudio sobre el impacto acústico que generan los camiones y las operaciones de la actual concesionaria, entre otras cosas.

Asimismo, el Grupo quiere conocer qué medidas piensa adoptar la concesionaria con el objetivo de disminuir los niveles de ruido y qué actuaciones va a realizar el equipo de gobierno para mejorar esta situación.