Francina Armengol, Biel Barceló y la ibicenca Pilar Costa, ayer en el Parlament. | TERESA AYUGA

La presidenta del Govern balear, Francina Amengol, anunció ayer la construcción de 206 nuevos pisos sociales para Ibiza y la creación del primer museo para Formentera, en su discurso con motivo del debate sobre la orientación política general del Govern balear.

En referencia a esas Viviendas de Protección Oficial (VPO), Armengol destacó que el Govern ha llegado a acuerdos con diferentes ayuntamientos de Balears, que le permitirán iniciar en esta legislatura 16 promociones en Ibiza. Entre estos acuerdos, destacan los firmados con el Ayuntamiento de Vila, para la construcción de 127 viviendas sociales en el municipio.

Sobre el museo de Formentera, resaltó Armengol, se llevará a cabo «gracias a la recaudación del impuesto turístico» y permitirá terminar con «un agravio histórico y la isla dejará de ser la única que no tenía museo».

La presidenta también anunció para Ibiza que el próximo año se iniciará la reconversión del viejo hospital de Can Misses en un centro sociosanitario, y recordó que la reforma permitirá «disponer de una residencia para profesionales y pacientes de Formentera e incluirá un centro de salud».

Reformas y anuncios

También destacó la reforma de los paseos de ses Figueretes y Sant Antoni, que se pagarán con el Impuesto de Turismo Sostenible. «Mejorarán nuestra costa», remarcó.

También sobre las Pitiusas, anunció la ampliación de la Reserva Marina de es Freus, para conservar y recuperar el medio ambiente.

Noticias relacionadas

Para la isla de Formentera, la presidenta del Govern balear avanzó que se han iniciado los trámites para poder ofrecer la prueba sanitaria de servicio de TAC en Formentera y puso en relieve el impulso de la nueva residencia de la isla, así como el traspaso de la promoción turística a los consells, porque «no es igual de larga la temporada en Formentera que en Mallorca y no es igual la oferta de Ibiza que la de Menorca».

«Para dar respuesta a una reivindicación histórica y para dar cumplimiento a nuestro Estatuto, el Consell de Govern acaba de completar el traspaso de la promoción turística a los consells insulares», recordó Armengol.

Por último, la presidenta balear hizo referencia a la apertura de la fosa de Sant Ferran, en Formentera, que se exhumará en el marco de la «ley que aprobamos por unanimidad en este Parlament».

LA NOTA

Saca pecho con el emisario y la interconexión

En materia de recursos hídricos, la presidenta sacó pecho al recordar la instalación del nuevo emisario de Talamanca. «Hemos afrontado de cara problemas, como el de la sequía, que otros no querían ver, y hemos hecho realidad una obra esperada y reivindicada», señaló.

En materia de agua, también dijo que «en Ibiza, donde la situación era especialmente preocupante, saben bien que las cosas han cambiado». «Estamos poniendo al día las infraestructuras hidráulicas de esta isla para que no volvamos a quedarnos sin agua y para mejorar la red de saneamiento», indicó, en referencia a la conexión de la desoladora de Santa Eulària y la conexión en la red eléctrica de la depuradora de Cala Tarida.