El precio final de la operación podría aumentar en hasta 16 millones de euros adicionales. | Ultima Hora

El grupo naviero canario Armas ha formalizado la operación de compraventa del 92,7 % de las acciones de Acciona en la compañía Trasmediterránea, cuya operación ha supuesto una inversión de 260 millones de euros. Armas asume, además, el repago de deuda de la naviera con otras sociedades de Acciona por 127,3 millones de euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, señaló ayer: «Esta operación nos permite ajustar y reforzar el modelo de negocio de Acciona. Por esto, se ha decidido cerrarla en el momento más oportuno de recuperación del sector del transporte marítimo, tras un proceso de mejora de la eficiencia operativa de la compañía y con un comprador español del sector que conoce bien el mercado, lo que sin duda contribuirá a reforzar la posición competitiva de Trasmediterránea».

La operación se completará, según fuentes empresariales, en el primer trimestre de 2018, previa aprobación por parte de las autoridades españoles de competencia.

La integración de la Tras en la naviera Armas, según Acciona, dará lugar a un operador con mercados complementarios, sin solapamientos, «lo que consolidará una posición de liderazgo en el transporte marítimo español».

El director general de Ports i Aeroports, Xavier Ramis, calificó ayer esta operación de «sorprendente», principalmente por el significado que tiene a nivel económico y social para las empresas y residentes de Balears.

Preocupación

«Como Govern no entramos a valorar operaciones empresariales, pero sí los efectos que pueden tener en la economía de las Islas. A priori, que una naviera canaria como Armas haya sido la compradora da cierta tranquilidad, ya que es sensible con la insularidad y confiamos que de respuesta a la demanda de tráfico de Balears», apuntó Ramis.

Uno de los temas que preocupa al Govern es todo lo relacionado con el transporte de mercancías peligrosas, ya que la Tras es la única naviera que realiza este tipo de transporte entre la Península y Balears. Ramis añadió que en breve «hablaremos con los responsables de la naviera Armas para conocer sus planes estratégicos en Balears en cuanto a tráfico de pasajeros y de mercancías».

Balears supone el 40% del negocio de Trasmediterránea, mercado en el que compite con la naviera Baleària. En estos momentos cuenta con una flota de 21 buques y opera 32 rutas. El pasado año generó un volumen de negocio de 431 millones de euros y disparó un 48,5% su beneficio bruto hasta los 61 millones de euros. La naviera transportó 2,5 millones de viajeros.

No es la primera vez que Acciona ponía en venta la Tras, tras adquirirla en 2002. Acciona ya tuvo colgado el cartel de «se vende» en 2014, pero la compañía paralizó la operación por la recuperación del sector turístico y el incremento de la actividad empresarial tras la crisis económica.