Las conferencias se celebrarán el 3 y 4 de noviembre en el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.

La consellera de Cultura, Participació i Esports del Govern de les Illes Balears, la ibicenca Fanny Tur, y el conseller insular de Educació, Patrimoni i Cultura del Consell de Eivissa, David Ribas, presentaron ayer junto a Andreu Ramis, presidente del Consell Assessor de Cultura Popular i Tradicional de les Illes Balears, la segunda edición de las Jornadas de Cultura Popular y Tradicional de las Illes Balears, que tendrán lugar en Ibiza los próximos 3 y 4 de noviembre.

Las primeras jornadas se celebraron el año pasado en Mallorca y trataron del marco conceptual y normativo de la cultura popular y tradicional y del patrimonio inmaterial. Este año tendrán como tema principal las lineas de investigación y la metodología de la cultura popular y tradicional y se llevarán a cabo en la sede del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera, situado en el número 31 de Vía Romana de Ibiza.

Se dividirán en bloques temáticos como el paisaje, la alimentación, la etnoliteratura o la etnomusicologia, y después de una primera ponencia introductoria, cada bloque será iniciado por un especialista en la materia al cual seguirán ponentes de Balears para tratar más específicamente la temática desde el punto de vista isleño.

Viernes y sábado

Las actividades comenzarán el viernes a las 09.00 horas con la inauguración oficial y con las charlas L’Observatori del Patrimoni Etnològic i Immaterial de Catalunya: el valor del treball en xarxa de Roger Costa Solé; Paisatge i patrimoni de Joan Reguant; Patrimonialització de la naturalesa. Aportacions des de l’antropologia ambiental de Maria Cifre Sabater; Paisatges amb vida. Els acords de custòdia del territori aplicats a l’àmbit agrari de Miquel Camps Taltavull; Persones, paper i pedres. Els dipositaris de la cultura popular del historiador Antoni Ferrer Abárzuza; Recursos en línia per a l’estudi del folklore i de la literatura oral: una forma d’obrir els arxius a la societat de Carme Oriol Carazo; Francesc Camps i Mercadal (Francesc d’Albranca): folklore i toponímia de Xavi Gomila Pons,; Entre les ombres de l’avior i l’auba qui vendrà: la recerca en etnoliteratura i folklore a les Illes Balears de Jaume Guiscafré Danús, y para finalizar, una visita al Museu Monogràfic del Puig dels Molins y la actuación de Os d’Abaixo.

El sábado, las conferencias se centrarán en la etnomusicología por la mañana más otra visita al museo, ball pagès, concierto de Uc y cata de gastronomía local. Finalmente, el domingo a las 21.00 horas los inscritos disfrutarán de la Orquestra Sondeseu incluida en el Festival Folk organizado por el Consell d’Eivissa en el auditorio de Cas Serres.

Hasta ahora se ha inscrito unos cuarenta interesados en asistir a estas jornadas. Los que quieran hacerlo pueden formalizar su plaza en la página web www.dgcultur.caib.es, en el apartado Cultura Viva. Patrimonio Inmaterial Illes Balears.