El senador Santi Marí no llegó a tiempo desde Madrid para participar en el pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan. g Foto: T. M.

El equipo de gobierno de Sant Joan de Labritja apoyó ayer la moción propuesta por el concejal de Guanyem, Gian di Terlizzi, para solicitar al Govern una partida de al menos 1,5 millones de euros en los presupuestos del año 2018 para llevar a cabo la reforma de la depuradora de Portinatx. Sin embargo, los ‘populares’ criticaron el «oportunismo político» del concejal de Guanyem y recordaron que Podemos se negó a aprobar una enmienda del PP a los presupuestos de la Comunitat para este año para que se financiara con cuatro millones de euros la construcción de esta depuradora.

La concejala Tania Marí recordó que la actual instalación data de 1991, cuando el PSOE ostentaba la alcaldía, y que «nunca ha funcionado. Fue un experimento y por ser valientes nos quedamos con su gestión. Este regalo del PSOE lo hemos acabado de pagar en 2015, un gasto innecesario para la gente del municipio».

Marí también explicó que en 2016 y 2017 Sant Joan presentó el proyecto de la nueva depuradora de Portinatx para que fuera financiado con fondos del impuesto sobre el turismo sostenible y que el Govern no ha atendido su petición en ninguna de las dos convocatorias.

Otras mociones

Por otra parte, los concejales del PP no apoyaron la petición del Grupo Socialista que pedía que en los presupuestos municipales de 2018 se contemplara una partida para abrir un nuevo vial en Sant Miquel y conseguir «una movilidad más fluida» en el centro urbano, además de paliar el problema de aparcamiento que, según el PSOE, se agudiza en verano.

Desde el equipo de gobierno justificaron su ‘no’ a la moción socialista asegurando que ya se aprobó por junta de gobierno el inicio del expediente para la ejecución de este vial en Sant Miquel, por lo que entienden que la propuesta del PSOE también es «oportunista». «Cuando el PSOE ha visto que nosotros poníamos en marcha este tema ellos han querido sumarse un tanto», señaló el alcalde, Antoni Marí.

En cambio, los ‘populares’ sí apoyaron la remodelación del puente de Can Joaní, situado en el camino de Xarracó, en Sant Joan. El equipo de gobierno aceptó iniciar el expediente para resolver el problema y ampliar el camino en este conflictivo tramo.

Por último, también se aprobaron dos modificaciones de crédito con cargo al remanente que servirán para llevar a cabo nuevas inversiones y para financiar gastos corrientes.

LA NOTA

Obras con maquinaria pesada

El pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de Sant Joan aprobó una modificación de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana para prohibir el uso de maquinaria pesada en obras en los meses de mayo y octubre.

Por otra parte, también se crearon unas tasas para la expedición de documentos administrativos relacionados con el departamento de urbanismo.

El pleno también dio su visto bueno al convenio de colaboración con el Consell d’Eivissa para la implantación de un servicio público de alquiler de bicicletas en la isla.