La gran novedad de las cuartas Jornadas de Dolor Crónico que se inauguraron ayer en Ibiza es la importancia del tratamiento del dolor agudo postoperatorio para evitar su cronificación.

«Muchas veces el personal sanitario se olvida del dolor agudo postoperatorio cuando también hay que tener en cuenta que forma parte del proceso de recuperación del paciente; está demostrado que en un porcentaje alto el dolor postoperatorio se vuelve crónico. De ahí la gran importancia de ser tratado», señaló Ricardo García, director médico del Grupo Policlínica, el centro sanitario organizador de las jornadas.

García ofreció también algunos datos en relación a la Unidad de Dolor Crónico de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, creada hace 5 años durante los cuales han pasado casi mil pacientes, de los que 670 son mujeres y 310 hombres.

En las jornadas, que se celebraron en el hotel Torre del Mar, también participaron la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Gloria Corral, así como Lydia Jurado, consellera de Salut i Benestar Social del Consell d’Eivissa, Lydia Jurado.

Corral aprovechó su intervención para dirigirse a los asistentes y recomendarles algunas de las actividades turísticas más llamativas en esta época en Ibiza.

La consellera insular de Salud por su parte agradeció a los profesionales sanitarios su preocupación por el estudio del dolor y sus distintos tratamientos, así como por la realización de estas jornadas que, según destacó, finalmente «serán beneficiosas para los pacientes».

Carlos Goicoechea, director del departamento de Ciencias Básicas de Salud de la Universidad San Carlos de Madrid, impartió una conferencia titulada «Sensibilización central y nuevas dianas terapéuticas».

Posteriormente, se presentó una mesa redonda sobre hombro doloroso y el uso de opiáceos en el dolor oncológico.

LA NOTA

Un 20% de la población sufre dolor crónico

Un 20 por ciento de la población mundial sufre dolor crónico, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la salud (OMS).

Según señalaron desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, un gran porcentaje de personas está sin diagnosticar.

La cuartas Jornadas de Dolor Crónico de Ibiza contaron con la asistencia de 120 personas de Ibiza y del resto de España tras las inscripciones de última hora.