Hoy Sant Carles celebra la tercera edición de la Feria Gastronómica del Calamar. Una cita marcada en el calendario para muchos ibicencos que el año pasado agotaron las tapas en apenas una hora. «Hubo un boom espectacular.

Teníamos poco más de 2.000 tapas, pero este año hemos calculado por encima de las 5.000», explicaba ayer Pere Valera, responsable comercial de Peix Nostrum. Lo hacía en la degustación de este producto que tuvo lugar en el Mercat Nou de Ibiza, donde ofrecieron, junto al catering s’Olivera, calamares rellenos, frita de calamar y calamares encebollados. «¡Qué buenos están!», decían algunos de los asistentes con la boca llena.

Aunque esperan que las más de 5.000 tapas no «vuelen», nunca se sabe. «Es una fiesta familiar, en un sitio inigualable en el que habrá tres grupos de música en directo, juegos para los más pequeños y educadores infantiles», explicaba Valera, al tiempo que recordaba que esta feria se hace con el fin de promocionar un producto que no está solo disponible de octubre a enero sino que se puede consumir todo el año.

Este año la feria cuenta con la participación de 18 colles que van a cocinar el calamar de 22 formas diferentes para presentarlo a concurso. «Muchos de los participantes de la feria son pescadores recreativos y ellos mismos se han suministrado el calamar, así que no todo el produzco que se ofrece es de las cofradías», matizó Valera. La tapa que más guste al jurado será la que se alce con el primer puesto con la novedad de que este año no solo se llevarán premio los dos primeros finalistas sino que habrá también un tercero.

El objetivo de esta feria, como cada año, es visibilizar este cefalópodo para que la gente se anime a comprarlo de forma habitual. Por ello, durante el día de hoy, quien quiera puede acercarse a Sant Carles y disfrutar de una tapa elaborada por cuatro euros.

Descuentos

Esta semana tanto las pescaderías como los mercados y las grandes superficies han ofrecido el calamar con un descuento de hasta el 30% para promocionar su consumo doméstico. «Dada la gran demanda que hemos tenido vamos a alargar este descuento una semana más, hasta el 4 de noviembre», puntualizaba Valera.

La realidad es que es calamar, por suerte, es una especie que no está en peligro de extinción en la isla, de hecho, abunda. «Hace dos años ya empezamos a sacarlo a la Península porque no podíamos vender todo aquí y sobresaturar el mercado», explica el responsable comercial de Peix Nostrum , quien explicó que «es preferible eso a que los pescaderos tengan que tirarlo a la basura».