La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, en la reunión de ayer. | PSIB

El PSIB-PSOE constituyó ayer el Consejo Político del actual mandato, máximo órgano entre congresos, en el marco de la renovación y de la puesta a punto de la formación de cara a las elecciones del 2019. Se trata de un órgano de participación, debate y decisión que estará presidido por el secretario general de los socialistas de Llucmajor y próximo alcalde del municipio, Gori Estarellas.

El portavoz socialista, Iago Negueruela, defendió después de la reunión del Consejo Político que desde el PSIB-PSOE tienen «un proyecto claro de presente y de futuro para revalidar el Govern en las elecciones del 2019, centrado en consolidar el cambio iniciado esta legislatura».

En relación a la situación en el PP, Negueruela criticó que «Company no es alternativa de nada como hemos visto esta semana durante el debate de Política General, donde ha propuesto las mismas recetas y la misma demagogia para obtener los mismos resultados de recortes y sufrimiento».

Asimismo, parte de la hoja de ruta de los socialistas para los próximos meses pasa por las propuestas de resolución aprobadas durante el desarrollo del Consejo Político.

La primera de ellas, ha anunciado Negueruela, es la de tener los presupuestos de la Comunitat del 2018 como una herramienta para redistribuir la riqueza. «Son los más altos de la historia reciente, consolidan la tendencia de incrementar los recursos para políticas sociales con un ambicioso Plan de Vivienda y dejan atrás los recortes y la austeridad mal entendida del PP», explicó el portavoz y conseller.

Otra de las propuestas de resolución aprobadas es en relación a la mejora de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Baleares. «Según hemos visto en la EPA, somos la primera y la única comunidad autónoma que baja del 10 por ciento en población desocupada y que estamos creando riqueza.Aunque no nos conformamos con esta situación, debe servir para mejorar las condiciones de trabajo y repartir los beneficios que se generan», expresó el socialista.

En este sentido, Negueruela avanzó que han trasladado su «enhorabuena a organizaciones sindicales por los acuerdos en los convenios colectivos de hostelería y de comercio y las organizaciones empresariales para saber entender las necesidades del contexto socioeconómico actual». De hecho, son dos convenios con los que «el 40 por ciento de los trabajadores de las Islas verán como su salario mejora, siendo el convenio de hostelería una referencia en todo el Estado», añadió el portavoz.

Por último, ayer se aprobó también una propuesta relacionada con la crisis de los refugiados y Negueruela criticó la ralentización en su llegada.