La imagen corresponde al taller de prácticas restaurativas del colegio Can Raspalls. | D. E.

Las memorias de convivencia de los centros educativos recogen la apertura de 60 protocolos de acoso escolar en Ibiza y siete en Formentera durante el curso escolar 2016-17 de los que finalmente se confirmaron catorce, según figura en los datos recogidos por el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar.

De estos protocolos abiertos, un total de 53 de Ibiza y los siete de Formentera se han resuelto de manera positiva con el trabajo en la escuela. Otros doce expedientes están relacionados con el ciberacoso.

La directora del Instituto para la Convivencia, Marta Escoda, destacó que «hay más protocolos abiertos pero han bajado los casos respecto al curso anterior; en Ibiza se sigue la tendencia de Balears». La memoria del curso anterior, 2015-16, recoge 37 protocolos de los que 15 se valoraron como acoso y 25 se resolvieron de forma positiva.

Para que se valore como acoso tienen que ser unas conductas concretas, que se repiten en el tiempo con una victimización del menor por un abuso de poder y que haya una intencionalidad de daño por parte del acosador.
Los centros educativos remitieron 363 memorias de convivencia de las que 50 corresponden a colegios de Ibiza y seis a Formentera. De hecho, todos los centros de las Pitiusas tienen planes de convivencia y programas preventivos y específicos para mejorar la convivencia.

La evaluación de las memorias es un apartado más dentro de la actividad que desarrolla el Instituto para la Convivencia. En su ámbito de actuación se encuentran las actividades de prevención encaminadas al fomento de la convivencia positiva en la que se han realizado 16 acciones formativas, de las que 14 se dirigieron a docentes y dos a otros miembros de la comunidad educativa, como policías tutor y psicólogos. También se ha asesorado en nueve demandas procedentes de Ibiza. De estas demandas, siete proceden de centros y dos de familias, una de ellas en relación a la escolarización de un menor transexual. En opinión de Escoda, «son pocas las demandas de asesoramiento recibidas» ya que en Balears han sido 301 peticiones de intervención. La directora del Instituto para la Convivencia ha pedido a la Conselleria d’Educació que haya una persona de referencia en Ibiza de este recurso. «La Conselleria ha pedido un informe y estamos en trámites», concluyó.

LA NOTA

Talleres para mejorar la convivencia

La prevención es una de las mejores herramientas para mejorar la convivencia en los centros. En algunos se recurren a las prácticas restaurativas, como es el caso del colegio de Santa Gertrudis en la que se trabaja el círculo de convivencia o el colegio de Can Raspalls con la estrategia denominada Arreglam amics. Los colegios de Sant Jordi, Sant Ferran, Sa Bodega y el instituto Marc Ferrer son algunos de los que han realizado formación durante el curso pasado.