Imagen de archivo de turistas en cala d’Hort.

El PP de Balears instará al Govern a anular el acuerdo de Consell de Govern por las transferencias de las competencias en materia de promoción turística a los Consells Insulars ya que supone una propuesta «regresiva» en comparación a lo acordado en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars en marzo de 2015 para el trienio 15/18, según explicaron ayer a través de una nota de prensa.

En este sentido, desde el Grupo Popular en el Consell de Mallorca se ha manifestado la negativa a «aceptar ninguna dotación presupuestaria que esté por debajo de lo acordado en 2015 ya que, en base al acuerdo del pacto de izquierdas, Mallorca recibirá dentro de cinco años, es decir en 2022, lo que le correspondería para 2017 y eso es inaceptable», según explicaron ayer en un comunicado.

En esta línea misma línea se ha pronunciado el PP de Menorca, que alerta sobre la intención del Consell Insular de aceptar una propuesta que implicaría un 25% menos de recursos respecto a la propuesta de 2015, propiciando que Menorca «vea reducida la aportación económica año tras año».

Desde el PP en el Consell de Formentera tampoco se entiende cómo el pacto de izquierdas ha acordado una suma un inferior a la que rechazó en marzo de 2015 «cuando reclamaban 1,2 millones y hoy aceptan recibir, como máximo, 970.000 euros», explicaron desde la pitiusa menor.

Además, alertaron que esta cantidad «irá reduciéndose año tras año, por lo que en 2022 quedará reducida a poco más de 800.000 euros».

Por su parte, el PP en el Consell d’Eivissa, que ya tiene transferidas las competencias de promoción turística desde finales de la pasada legislatura, acusa al pacto de izquierdas en el Govern de «hacernos perder 1,6 millones de euros» con un acuerdo que «además, nos resta peso turístico en Balears».

Por otra parte, el PP, entre otras medidas, también reclamará al Ejecutivo balear que introduzca «una partida en los presupuestos de la CAIB para 2018 que permita comenzar a pagar la deuda que el Govern tiene con los consells insulars en concepto de bestretes». En concreto, el Ejecutivo autonómico adeuda 125 millones al Consell de Mallorca, 8,5 millones al Consell de Menorca y 10,5 millones al Consell d’Eivissa, según detallaron ayer los populares.

Por último, los populares han atribuido a la Ley de Financiación de Consells Insulars aprobada en la anterior legislatura el incremento del 9% a los presupuestos de las administraciones insulares para 2017 en comparación con el ejercicio de 2016.